15 de octubre de 2018

El Hayedo de Otzarreta: otoño mágico

Los paisajes otoñales son los destinos más demandados en estas fechas. Si algo tiene mágico esta estación es cómo se transforma la naturaleza siendo, generalmente, las tonalidades que van desde el rojo al ocre, pasando por multitud de matices, las que lo coloreando todo. 

hayedo otzarreta otoño vizcaya excursion

Y si hay unos paisajes que se convierten en protagonistas en otoño son los hayedos. Hoy traemos uno nuevo al blog. Anteriormente, ya hemos hablado del Hayedo de Montejo (Madrid), el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara), el Hayedo Encantado (Navarra) o el Hayedo de la Pedrosa (Segovia) y hoy nos desplazamos hasta Vizcaya, al Hayedo de Otzarreta.

El Hayedo de Otzarreta está enclavado en el Parque Natural del Gorbeia. Este parque natural ocupa parte de Vizcaya y parte de Álava. Se trata de un hayedo muy chiquitito, pero que conforma un paisaje muy pintoresco.

Hayedo de Otzarreta otoño paisaje Pais Vasco Euskadi

Por supuesto, un lugar con tanto encanto no lo conocen solo los elegidos. Así que, si quieres disfrutar de una visita tranquila, lo más aconsejable sería ir en días laborables. Pero claro, esto no es fácil para la mayoría de los mortales, así que el precio que tendrás que pagar para sentirte el privilegiado que disfruta de la paz de un bosque tan mágico será madrugar. Esa será la única manera de poder escuchar tus pasos al pisar el manto de hojas, o escuchar como el río que lo atraviesa cae dulcemente por la pequeña pendiente.

Hayedo de Otzarreta viaje otoño naturaleza paisaje

En nuestro caso no hicimos ninguna de las dos cosas (ni ir en día laborable, ni madrugar), pero busquemos el lado positivo, no hay nada como el calor humano y, si hubiéramos tenido algún percance seguro que a nuestro alrededor había un médico, un bombero, un policía, un panadero, algún profesor, biólogo, un mecánico por si no nos arrancaba el coche… No nos hizo falta nada más que paciencia para sacar algunas fotografías, pero ¿y si lo hubiéramos necesitado? Seguro que ahí estaban.

Hayedo de Otzarreta otoño destinos viaje españa euskadi

Aprovechamos el puente de principios de noviembre para hacernos una escapada por el norte y no quisimos perder la oportunidad de visitar este rincón. Para hacerlo, hay que dirigirse al puerto de Barazar (al final de la entrada dejamos la ubicación exacta). Existen varios aparcamientos diferentes, el más adecuado dependerá de desde dónde queráis visitar el hayedo, la cantidad de gente que haya y cuál sea vuestro plan del día.

Hayedo de Otzarreta otoño euskadi senderismo excursiones

En nuestro caso, fuimos el día que nos tocaba regresar a Madrid, así que no queríamos que se alargara demasiado la visita. Lo que hicimos fue aparcar directamente en el aparcamiento del hayedo, no es muy grande y está a escasos metros de este bonito rincón. Luego existen dos aparcamientos más, uno de ellos en el humedal de Saldropo, desde donde se puede hacer una ruta circular, no muy larga, que te lleva hasta el hayedo. La zona es preciosa. Y otro que está en la zona de bares y restaurantes que ya pilla más alejada.

Hayedo de Otzarreta otoño viaje planes paisajes Hayedo de Otzarreta vizcaya euskadi planes


Para llegar a la zona y una vez allí elegir el lugar donde estacionar, en el km 38-39 de la N-240, en el puerto que os comentábamos, veréis que hay un punto en el que a ambos lados de la carretera hay unos restaurantes. Uno de ellos se llama Barazar (como el puerto), ahí hay que girar en dirección contraria a donde está este. Al hacerlo, rodeais otro bar-restaurante, a su izquierda sale una especie de pista, apta para ir en coche, que es la que lleva a los aparcamientos. En ella aparecerán señales hacia los diferentes estacionamientos que hay.

Este tipo de explicaciones cuando uno las lee desde su sofá suenan totalmente complejas, al menos a nosotros siempre nos lo parece, pero una vez que estéis allí todo tomará sentido, o eso esperamos… pero, por si acaso, aquí tenéis las coordenadas: 43°03'01.7"N 2°42'47.2"W.

Hayedo de Otzarreta otoño planes naturaleza fotografia

El Hayedo de Otzarreta es pequeño, pero totalmente inspirador. En menos de media hora habrás podido pasear por él deteniéndote en cada detalle, pero te costará irte. Ofrece un paisaje que parece sacado de la más fantasiosa fábulas. En común con otros hayedos tiene ese musgo que se pega a los troncos con un verde fosforito que parece que da luz propia, tiene raíces que sobresalen y parece que, cuando te despistes, van a enrollarse a tus tobillos. Las hojas crujen cuando caminas, pero sus hayas son totalmente hipnóticas, diferentes a otras que puedas encontrar en otros hayedos.

Las hayas generalmente se expanden de forma horizontal, pero en Otzarreta crecen como queriendo tocar el cielo. Esto no ocurre porque la magia se haya apoderado de ellas, sino porque años atrás estos árboles se talaban para la obtención de carbón. Era una práctica tradicional que se hacía de manera sostenible y hoy ha dejado esta apariencia tan peculiar al hayedo.

Hayedo de Otzarreta vizcaya pais vasco excursion

Si, además, te gusta la fotografía, vete cargado con tu equipo completo y unos cuántos kilos de paciencia, si no vas fuera de hora punta. ¡Lo disfrutarás doblemente!

Al lado del hayedo está la cascada Uguna, y sí, fuimos a conocerla. Una cascada coqueta, en un rincón lleno de encanto, eso sí, para nosotros muy escondida porque nos costó la vida misma encontrarla (bastante normal en nuestro caso, por otro lado) y de la que os hablaremos próximamente.

Hayedo de Otzarreta otoño paisaje bonito Hayedo de Otzarreta euskadi lugar otoño bonito

























Si buscas un rincón de esos que te dejan totalmente engatusado en otoño, si quieres un plan que teñirá todos tus recuerdos de colores y magia, en el Hayedo de Otzarreta se pueden cumplir tus sueños. 

¿Tienes planes hoy?

Hayedo de Otzarreta otoño viaje excursiones planes




16 de mayo de 2018

El Ingrediente de Chamberí: una sorpresa para el paladar

El Ingrediente es un restaurante de Madrid que se encuentra en la zona de Chamberí, concretamente en los alrededores de Ponzano. Para todos los habitantes de la ciudad que nos lean será conocido que esta zona tiene una tradición gastronómica. Al pasear por sus calles encontraréis locales de restauración por doquier, que se mezclan unos con otros. Las calles de Alonso Cano, Maudes, Ponzano, etc son líderes en ello. Allí, perderse entre tapas, raciones, restaurantes más tradicionales y más innovadores, es sencillo.



El Ingrediente es uno de sus habitantes, no está en ninguna de las calles reinas de la zona, se sitúa en la Calle Alenza, en un discreto y pequeño local que parece querer  pasar desapercibido. Pero las apariencias, una vez más, engañan… Si entras a El Ingrediente, te sientas en su barra, o en una de sus mesas y dejas que lleguen platos que degustar, te aseguramos que no te quedarás indiferente. En “El Ingrediente” está la cuestión (y en esas manitas que cocinan).

En anteriores entradas os hablábamos de la etapa por la que pasamos actualmente en la que vamos buscando lugares de Madrid que nos permitan compartir platos y degustar diferentes propuestas en una misma comida. Esto ocurre aquí, donde la mayor parte de alternativas de la carta permiten pedir medias raciones.

Restaurante EL Ingrediente Madrid recomendado amigos pareja

Como comentábamos se trata de un local pequeño, el protagonista es el blanco que se alterna con detalles negros y madera. 

Su carta, a pesar de no ser larga, a nosotros nos supuso grandes problemas para elegir porque, sobre papel, casi todo llamaba nuestra atención. Además, disponían de algunas opciones fuera de carta.  

Restaurante el Ingrediente comer en Madrid Chambería para compartir

La mayor parte de las opciones, a priori, te resultan familiares, con una base tradicional e ingredientes principales conocidos, pero que dan un giro sorprendente en su elaboración y combinación. Hay guiso, hay cariñito en esos platos y se nota…

Y como no somos críticos gastronómicos, solo una pareja que disfruta del buen comer, sin darle más vueltas al asunto, nos vamos a centrar en lo que comimos. Adelantamos que todo nos encantó, aunque tenemos nuestros favoritos.

Restaurante el Ingrediente comer en Madrid calidad precio cocina excelente Restaurante el Ingrediente recomendado Madrid


Mientras llegaban las preparaciones a la mesa nos pusieron unas aceitunas (que, por cierto, lamentamos que nos retiraran con la llegada del aperitivo, porque estaban muy buenas). Luego llegó una crema de coliflor para abrir boca, como aperitivo de la casa.

Restauantes Madrid recomendados originales para compartir

Nuestra primera elección de la carta fue media ración de Steak tartar de pato, estilo Robin Food, con alcaparra frita y mayo “japo”.  Solemos probar el steak tartar cada vez que tenemos ocasión y el lugar nos da “buena espina”, pero nunca lo habíamos probado de pato. Un plato con sabor, picantito, para nuestro gusto perfecto en este sentido, pero quizá un poco fuerte para los que no sean tolerantes al picante.

Comer Steak tartar Madrid Chamberí restaurante recomendado calidad precio

Continuamos con media ración de Corvina marinada y asada sobre jugo de naranja, zanahoria y jengibre. Probablemente esta preparación se sitúe en el número 1 de todos los platos de aquel día. No sé, al leerlo quizá esperábamos que el pescado pudiera quedar un poco más oculto por su acompañamiento, pero estaba exquisito, en su punto, y el acompañamiento con ese toque de naranja... Nos entusiasmó y nos vimos obligados (porque no queríamos, claro) a mojar y mojar hasta no dejar casi rastro. Un ración entera de eso quiero yo para mí sola.

Comer en Madrid Restaurantes originales comida buena y cocina original

Continuamos con media ración de callos de bacalao con pollito coquelet marinado en salsa de chiles dulces. La combinación de ingredientes pedía a gritos que probáramos esta alternativa de la carta. Bacalao, pollo, chile…

Peleando por el top 1 con la corvina. ¡Qué salsa y qué sabor! De nuevo otra tentación para sumergir los trozos de pan a los que, por cierto, hay que hacer una mención especial.

Comer restaurantes tabernas Madrid cocina elaborada recomendados


El pan de El Ingrediente está muy bueno. Y parece que no estamos diciendo nada especial, pero es que últimamente nos da la sensación de el pan muchas veces es el gran olvidado en la restauración. Y un buen pan nada tiene que ver con algunas cosas a las que disfrazan de pan por ahí. 

Restaurante EL Ingrediente Madrid comida rica a compartir

Después de los callos de bacalao llegó a nuestra mesa otra media ración, en este caso, los rabitos de cerdo estofados con salsa de caracoles y anguila ahumada. A ver, esta propuesta la elegimos porque no imaginábamos cómo podría ser sobre un plato lo que el papel plasmaba. Y, de nuevo, una sorpresa llegaba a nuestra mesa, con sabores que parecían querer recordarnos a algo, pero que por otro lado eran nuevos para nosotros. Nos gustaron.

Restaurantes Madrid para disfrutar compartir raciones Chamberí

La última media ración que pedimos fue un “fuera de carta” que, por lo que nos comentaron se va a introducir próximamente, pichón con pulpo y una salsa que quitaba el sentido. Ese fondo era una explosión de sabor, la pechuguita del pichón estaba en su punto y los trozos de pulpo que lo acompañaban exquisitos.

Comer en Madrid taberna barra restaurante innovador pichón

De postre optamos por una Panna cotta Mexican para compartir. Quizá un postre un poco arriesgado para paladares acostumbrados a un final de fiesta dulce (o ácida). Se trata de una panna cotta de chocolate (buenísima, por cierto), pero tiene el elemento sorpresa de un ligero toque picante y salado. Nos gustó, pero quizá cuando íbamos por la cuarta cucharada resultaba demasiada intensa la experiencia.

Panna cotta mexican el ingrediente restaurante madrid postre

En cuanto a las bebidas, el agua corre por cuenta de la casa, algo que se agradece muchísimo en una ciudad como Madrid, donde disponemos de un agua de buena calidad y, además, tienen el detalle de que esté muy fresquita. Pedimos una botella de vino Museum Reserva. No lo conocíamos, lo elegimos libremente y, si bien no acompañó mal la comida, no nos tocó la patata. Además, con el postre tomamos dos cafés cortados. Esta experiencia se puso en 40 euros/persona.

Es difícil que todo sea perfecto, quizá para nosotros el punto débil de esta experiencia estuvo en los tiempos de espera entre algunos de los platos, que se alargaron un poco más de lo que nos habría gustado. Acudimos un domingo al mediodía y todas las mesas estaban ocupadas a excepción de una. Una pequeña sombra entre un mundo de luces. 

EL Ingrediente restaurante Madrid comer rico original

En el blog solo compartimos los lugares que nos han gustado especialmente y este es uno de ellos. Hemos disfrutado con cada uno de los platos que han llegado a la mesa, hemos salido con el paladar caprichoso y cuando abríamos la puerta para irnos, ya estábamos pensando en que teníamos que volver. Volver a probar algunas de las preparaciones que se han quedado pendientes, volver a ver las nuevas sorpresas ocurrentes y bien casadas que se les ocurra. Nos hemos divertido, hemos puesto los ojos medio en blanco al paladear algunas de las propuestas, hemos tenido que repetir de pan (eso es una señal clara de éxito) y hemos descubierto un nuevo lugar en Madrid donde poder disfrutar del buen comer.

¿Tienes planes hoy?

Restaurante El Ingrediente Madrid comer Chambería Ponzano


23 de abril de 2018

Priego de Córdoba: una visita llena de flores

Un puente de mayo de hace dos años pusimos rumbo hacia Andalucía. Nos alojamos en Ronda y desde allí aprovechamos para, aparte de visitar la ciudad y quedarnos enamorados de ella, dedicar un día a recorrer algunos de los pueblos de la Sierra de Grazalema en Cádiz y, el día de vuelta, desviarnos ligeramente para conocer personalmente uno de los pueblos llenos de color del que habíamos oído hablar en más de una ocasión.

Visitar Priego de Córdoba pueblo flores encanto

Priego de Córdoba se encuentra, como su nombre hace pensar, en la provincia de Córdoba, a tan solo hora y media de la capital. De Ronda, que era el lugar del que nosotros partíamos, está a unas dos horas y media. Pero se nos había antojado ir a Priego de Córdoba aquel día que volvíamos a casa y como nos encaprichemos no se hace camino con nosotros.

Priego de Cordoba Barrio de la Villa turismo Priego de Córdoba visitar turismo viaje pueblo encanto


Lo más popular de esta localidad es su conocido Barrio de la Villa, en torno al cual creció y se desarrolló el pueblo. En los años 70 se catalogó como Conjunto Histórico-Artístico

Hay una copla popular que dice esto del lugar:

“Tres cosas tiene Priego que no las tiene Sevilla: la Fuente Rey, el barroco y las calles de la Villa”

Priego de Córdoba pueblo encanto andalucia flores blanco

Aquel día, cuando llegamos a Priego de Córdoba, ya nos encontramos un anticipo de color, se celebraba la primera carrera multicolor en el municipio, inspirada en la fiesta de bienvenida a la primavera de al India. Rosa, amarillo, azul. La gente corría por las calles y les iban tirando una especie de polvos de colores por encima hasta que, al terminar la carrera, parecían arco iris andantes.

Nosotros comenzamos la visita a la localidad por la plaza que hay frente a lo que queda del Castillo de Priego de Córdoba. Entramos en el interior de la fortaleza, de acceso gratuito y en obras. Aparte de la Plaza de Armas y entrar en la Torre del Homenaje, poco más pudimos. La torre está considerada Conjunto Histórico Artístico. Es una fortaleza cuya finalidad ha sido la defensiva, estando en manos cristianas (perteneciendo a la Orden de Calatrava) y en manos musulmanas a lo largo de la historia.

Castillo Priego de Cordoba andalucia visitar

Al lado de la fortaleza está el acceso al Barrio de la Villa. Un barrio compuesto por calles tortuosas y estrechas donde el color blanco viste las fachadas. Un blanco nuclear solo roto por la cantidad de flores de diferentes colores que colgaban de ellas desde las macetas, con ese aire andaluz perfectamente identificable.

Priego de Cordoba turismo pueblos bonitos Andalucía Priego de Cordoba turismo andalucia barrio de la villa


En mayo de aquel año, las flores estaban en todo su esplendor y cuando nos adentramos en el interior no solo se escuchaba zumbar a algun insecto, sino que se podía respirar perfectamente el aroma floral. La primavera puede ser una fecha estupenda para visitar este lugar.

Priego de Cordoba turismo viaje andalucia flores

Desde el primer momento que comenzamos a pasear por sus calles nos embaucó. Ese encanto del sur se reparte por las calles y las preciosas plazuelas. Los vecinos tienen sus casas impecables y, a ratos, se siente uno un poco intruso, porque ves como la vida se desarrolla con una normalidad tranquila, solo rota por aquellos que vamos mirando de lado a lado alucinados y queremos inmortalizar los detalles, que para ellos son cotidianos y suyos, con nuestras cámaras.

Priego de Córdoba andalucia visitar turismo viaje pueblo

Después de dejarse llevar por diferentes direcciones en calles que si extiendes los brazos tocas ambos lados, tarde o temprano una de ellas te llevará al Balcón del Adarve. Un mirador sobre el paisaje andaluz que se encuentra sobre el tajo natural sobre el que se haya Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba balcón aldarve mirador andalucia

Nosotros paseamos a lo largo de él durante unos cuantos metros hasta volver a dejarnos absorber por las calles del Barrio de la Villa. Un lugar lleno de encanto con un trazado medieval y restos de su pasado musulmán.

Priego de Córdoba turismo viaje andalucía viaje

Tras dedicar un rato al Barrio De la Villa, salimos de allí hacia las Carnicerías Reales, que datan ya del s.XVI y eran el antiguo matadero, además de carnicería. A la hora que llegamos están cerrando y no nos permiten entrar, lo único que podemos disfrutar es la vista que se tiene desde la entrada del patio interior. 

Priego de Córdoba carnicerias reales viaje pueblo encanto

De aquí seguimos caminando por Priego, desde que abandonamos el Barrio de la Villa, Priego de Córdoba muestra un tipo de arquitectura diferente. En el camino pasamos por una casa que tiene un cartel sobre la fachada. Era la Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora, presidente del Gobierno de la II República en los años 30.

Casa Natal Niceto Alcalá Zamora Priego de Córdoba

En unos minutos, hemos llegado al parque donde se encuentra un conjunto de fuentes que sorprenden. La primera es la Fuente del Rey, considerada Bien de Interés cultural, de estilo barroco y cuya fecha de construcción se sitúa a principios del s.XIX.

Priego de Cordoba Fuente del Rey visitar Andalucia

En la misma ubicación, pero tres siglos antes ya se construyó la Fuente de la Salud, que se encuentra un poco esquinada, y en cuanto a dimensiones es mucho más humilde que la del Rey. Su estilo es manierista y la virgen que se puede observar no es la Virgen de la Salud, es la Virgen de la Cabeza.

Priego de Córdoba Fuente de la Salud andalucia

Si te preguntas dónde comer en Priego de Córdoba, nosotros aprovechamos la ocasión para hacerlo antes de emprender la vuelta a casa. El lugar elegido fue Zyrah, muy cerquita de las fuentes de las que hablamos en el párrafo anterior y, la verdad, es que salimos muy satisfechos. Es una especie de gastrobar donde degustamos gastronomía típica de la zona, jamón, una mazamorra que nos encantó, salmorejo y unas berenjenas con miel.

Comer en Priego de Córdoba Andalucía Comer en Priego de Cordoba mazamorra andalucia


Aquel día nos desviamos a Priego de Córdoba y mereció muchísimo la pena. Es un lugar especial y, concretamente, el Barrio de la Villa tiene ese encanto del sur único de allí. 

Si viajas al sur y buscas pueblos con encanto, pintorescos y especiales, este debería estar, sí o sí, en tu lista. Y si te gustan las flores, no deberías perderte una visita a Córdoba para visitar sus patios en las fechas de apertura.

¿Tienes planes hoy?

Priego de Cordoba pueblo encanto Andalucia turismo que ver


16 de abril de 2018

Ojo Guareña: un enclave pintoresco en Burgos

En las Merindades de Burgos se encuentra un rincón  pintoresco, Ojo Guareña. Un enclave en la naturaleza que forma parte de uno de los complejos kársticos más grandes de la Península Ibérica. De hecho, durante bastantes años, lo fue hasta que se descubrió el Sistema del Mortillano (Cantabria) y le quitó el puesto.

Este conjunto de galerías formadas en piedra caliza por efecto de la erosión del agua,  principalmente, mide más de 100 km. Es considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. El punto al que no vamos a dirigir permite entrar con una visita guiada en la Cueva  San Bernabé y en la Ermita de San Tirso y San Bernabé. No se trata, ni mucho menos, de una visita de espeleología, de hecho, apenas se accede unos metros a través de una pasarela, pero sí resulta muy interesante. Y por supuesto, el entorno en el que se encuentra es una maravilla. Para los amantes de la espeleología está abierta para poder hacer un recorrido más específico en este terreno, una parte de la Cueva Palomera (podéis obtener más información aquí).

Ojo Guareña cueva san bernabé ermita san tirso paisaje singular  Burgos

Al final de esta entrada, en “ubicación en Google Maps”, os dejamos señalado el punto en el que se encuentra exactamente para que podáis planificar vuestra visita en función de vuestra procedencia.

Vamos a empezar con los datos prácticos. Las cuevas suelen abrir cada año alrededor del 1 de marzo. Para acceder a la parte exterior no es necesario adquirir ninguna entrada. Desde el aparcamiento se accede a través del camino hasta la misma puerta de las cuevas y ermita. Si estáis interesados en visitar su interior sí que hay que adquirir una entrada.

Visitar Ojo Guareña Burgos Merindades paisaje

Nosotros fuimos en temporada alta (Semana Santa), por lo que estaba aquello lleno de gente y los aforos son limitados. Se puede adquirir dos tipos de entrada, una que incluye solo la Ermita de San Tirso y San Bernabé, por un importe de 3 euros (adultos), u otras donde entras a la Ermita y a la cueva, por 4 euros.

Ojo Guareña visitas burgos turismo viaje paisaje pintoresco

Esta segunda modalidad es la que elegimos nosotros. Se hace a través de una visita guiada que dura unos 45 minutos y comienza pocos metros después de entrar en la cueva, con un documento audiovisual para situar al visitante en el contexto de dónde se encuentra.

Luego, la visita transcurre a través de unas pasarelas que recorren en total unos 400 metros del interior de la cueva y que acaban en la Ermita de San Tirso y San Bernabé.

Ojo Guareña turismo Burgos paisajes Castilla y leon turismo


Es un camino con buena visibilidad, dentro de la penumbra, y bien habilitado. Aun así os recomendamos calzado cómodo y ropa de abrigo si lo hacéis fuera de la época estival.

En nuestra visita lo que hicimos fue acercarnos por la mañana para ver cómo iba el tema del aforo. Estaba lleno de gente y había bastante fila para adquirir las entradas. Así que decidimos ponernos en ella a ver qué nos contaban. La mayor parte de las entradas estaban vendidas, pero pudimos adquirir unas para las 5 de la tarde. Así que, las compramos y de ahí nos fuimos a visitar otros destinos cercanos (Puentedey, por ejemplo) para volver a las cinco a la cueva.

Deciros que por la tarde había bastante menos gente, con lo que pudimos disfrutar más de la parte exterior, y como no, sacar unas fotos menos masificadas.

Paisajes Burgos Ojo Guareña turismo Ermita monumento piedra

Alrededor de este lugar hay muchas leyendas, historia y huellas reales del pasado. Una de las leyendas más conocidas cuenta que, muchísimos siglos atrás, un joven entró persiguiendo a una dama.  El joven nunca salió. Se quedó preso dentro de la cueva y dicen que construyó una especie de “mini presa” para poder conseguir agua para su supervivencia. En la visita lo que podréis observar será la famosa Pila de San Bernabé. En ella caen las gotas que se filtran por las capas de las cuevas. De ese agua se dice que tiene poderes curativos para la vista. También podréis observar los silos, lugares para almacenar grano dentro de la cueva.

En el Complejo de Ojo Guareña se han encontrado restos de la época del paleolítico, se han encontrado huellas y pinturas rupestres, es un lugar de gran valor por todo lo que en su interior alberga. 

Ojo Guareña visitar Merindades Burgos paisajes pintorescos Ermita cueva

La visita de la cueva termina con la entrada el la Ermita cuasi rupestre de San Tirso y San Bernabé, en la que nada más entrar te sorprenden los frescos pintados (s. XVIII)  en su techo que ilustran los Martirios de San Tirso. Martirios  a los que fue sometido por no querer hacer ofrendas a los Dioses romanos, martirios de los que, a pesar de los tremendos que pudieran parecer, siempre, por algún motivo divino, acababan en su supervivencia. En el s. XIX también se ilustraron algunos de los Milagros de San Bernabé.

No se nos puede olvidar comentaros que esta cueva,  hasta 1924 y desde finales del s. XIX, ha sido la sede del Ayuntamiento de la Merindad de Sotocueva.

A la salida, aparte de disfrutar del entorno que es fantástico, podéis descender por un camino hacia el lugar donde el río Guareña penetra en el interior de la tierra. En nuestro caso el acceso estaba complicado por la cantidad de barro tras las lluvias en días anteriores.

Río Guareña visitar Ojo Guareña Burgos paisaje

Este enclave que hoy traemos, apenas es una mínima muestra  de todo lo que esconde el Complejo de Ojo Guareña.  Es la oportunidad de acercarse a un lugar que ha visto pasar desde la época prehistórica muchas formas de vida. Ha sido escenario de arte rupestre, ha sido escondite en época de la Edad Media. Un lugar tallado en la piedra y modificado por la naturaleza y el ser humano. Se llegó a utilizar hasta como cárcel. 

Más adelante, os iremos contando más lugares que visitamos en nuestra escapada de Semana Santa a las Merindades de Burgos.

¿Tienes planes hoy?

Ojo Guareña paisaje Burgos turismo Castilla y Leon paisajes


Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)