(Editado en 2019) Cada año, a principios de octubre, se celebra en Alcalá de Henares el Mercado Cervantino, considerado el Mercado Medieval más grande de Europa. En 2019 se podrá disfrutar de él, del 8 al 13 de octubre, en su XX edición. Así que ya podéis ir marcando en el calendario alguno de esos días. Si aún no lo conocéis es un plan para todos los públicos.
Nosotros hemos ido en variadas ocasiones. Alcalá de Henares es un lugar que nos parece muy bonito y, además, goza de un gran ambiente. Son conocidos sus bares del centro que ofrecen la opción de poder tapear cuando sales a dar una vuelta, teniendo amplias cartas de tapas para pedir junto con tu bebida.
Alcalá de Henares, por encima de esto, tiene un importante patrimonio histórico. Por algo está considerada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un día de estos dedicaremos una entrada para mostrar la parte más monumental de esta bonita ciudad, ligada inevitablemente a la cultura, a Cervantes y a la Universidad.
Hoy nos vamos a centrar en la Alcalá de Henares engalanada para el llamado Mercado Cervantino. Su apariencia recuerda más a un mercado medieval: escudos, pendones, telas de terciopelo, sandalias, cuero…
El casco histórico de la ciudad se transforma y una parte de sus habitantes también. De golpe, te ves rodeado de multitud de personas cuya vestimenta te hace montarte en el DeLorean y retroceder siglos atrás.
Cada año, los ya a 400 puestos se distribuyen desde la plaza donde se encuentra la Universidad de Alcalá de Henares, pasando por la Plaza de Cervantes (centro del casco histórico), la calle Mayor, y la plaza del Arzobispado.
Ya se ha publicado el programa de las fiestas, lo podéis consultar, por días, aquí. Y es que, este Mercado Cervantino (o medieval), está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y es una de otras tantas actividades que forman parte de la Semana Cervantina (declarada Fiesta de Interés Regional). Por eso, la experiencia no se queda solamente en recorrer innumerables puestos en los que encontrareis miel, especias, inciensos, quesos, embutidos, artesanía, comida preparada de forma tradicional, productos conservados de forma natural, etc…
No. Por las calles, las animaciones son casi constantes y es fácil ir chocando con algunos pasacalles, música, representaciones variadas...
En anteriores ediciones se ha habilitado una zona para el entretenimiento de los más pequeños, con algunas atracciones. Además, se suelen organizar talleres variados caligrafía, música, dibujo, actividades relacionadas con cuestiones históricas…
La ciudad se transforma para acercarte a otros momentos de la historia desde el lado más cultural y artístico. La música también se fusiona y, en función del lugar en el que estés y el día elegido, igual es la música celta la que te acompaña, o la medieval, o barroca. La danza también llega hasta la ciudad.
Habrá que estar atento al programa de este año para apuntar alguna actividad que igual alguno consideremos imperdible. Sí os podemos adelantar que el 9 de octubre de hace 470 años se bautizó a Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Y, por tanto, dentro de la semana Cervantina, éste día se suele considerar el día grande.
Habrá que estar atento al programa de este año para apuntar alguna actividad que igual alguno consideremos imperdible. Sí os podemos adelantar que el 9 de octubre de hace 470 años se bautizó a Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Y, por tanto, dentro de la semana Cervantina, éste día se suele considerar el día grande.
Si os planteáis ir al Mercado y previamente no habéis visitado la ciudad, nuestra recomendación sería que os limitarais a disfrutar del ambiente de esos días y dejarais las visitas culturales para otro momento. Es difícil poder apreciar bien los rincones tan interesantes que ofrece Alcalá de Henares en esos días, ya que todo está transformado y hay muchísima gente en la ciudad. Una disculpa para volver en otra ocasión, aunque para muchos, si no lo conocéis pasaréis por la puerte de la Casa de Cervantes y, seguramente, sea difícil evitar la tentación. Nosotros la evitaríamos, cambia mucho entrar con tanta gente a poder hacer la visita otro día más tranquilo.
De Alcalá de Henares, otro día también hablaremos con el detalle que merece, de un sitio que también nos gusta bastante para comer. Quizá el día del mercado lo mejor sea dejarse llevar por los aromas, por los asados, por las bebidas, los dulces, los embutidos que rodean todo aquel escenario.
Todas las imágenes incorporadas a esta entrada corresponden al Mercado Cervantino del año 2016, fecha del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
Este es un planazo...
0 comentarios:
Publicar un comentario