31 de diciembre de 2016

¡Feliz 2017! ... con nuevo cambio de imagen

¿Tienes planes hoy?
Apenas quedan unas horas y se acaba el año… Ha pasado volando. Parece que era ayer cuando estábamos escribiendo sobre los mejores momentos viajeros de 2015 para despedir el año anterior y, de golpe, nos vemos casi dando la bienvenida al año 2017.

Este año, en vez de hacer un resumen viajero, lo hacemos inaugurando nuestro nuevo cambio de imagen, que a lo mejor alguno ya habéis visto estos días anteriores en los que andábamos intentando dejar todo más o menos en marcha (aún nos quedan algunos detalles que actualizar). 

Hemos pasado del lado oscuro de nuestra anterior etapa (fondo gris) a un diseño con más luz. Hemos intentado que sea más fácil navegar por la web, creando menús más personalizados y accesibles. También que en los dispositivos móviles su lectura sea más fresca. Hemos creado la famosa página “Sobre nosotros”, en la que hacemos un popurri de cosas que nos caracterizan. Y nos habría gustado hacer muchas más cosas con el nuevo diseño, pero la realidad es que no tenemos ni idea. Lo del HTML y el CSS es una lucha para nosotros.



Nuestro anterior cambio de imagen fue hace 2 años y teníamos ganas de variar. Así que cerramos el año con este nuevo diseño y con muchos proyectos de nuevas entradas viajeras para el año 2017. 

Tenemos preparados variados destinos dentro de territorio nacional que hemos visitado en 2016. Tenemos planeados dos destinos internacionales que igual os pueden gustar, un viaje de 15 días por Irlanda e Irlanda del Norte lleno de lugares, paisajes y anécdotas, y un viaje navideño, de cuento, por Alsacia. Además, tenemos en mente introducir alguna nueva sección que queda, de momento, en modo sorpresa hasta que la meditemos mejor. Nos hemos hecho un calendario de publicación (que seguramente no cumpliremos, como siempre). Esperamos, además, en 2017, poder continuar ampliando nuestras experiencias viajeras, conocer nuevos destinos y compartirlos.

Queremos desearos un Feliz Año 2017. Agradecer os como cada año, vuestra compañía, vuestras lecturas, comentarios, mensajes… ¡Nos encantan!

Nos vemos por aquí con nuevos lugares que descubrir

¿Tienes planes hoy?



9 de diciembre de 2016

Puente la Reina: un puente para los peregrinos

¿Tienes planes hoy?
Navarra está llena de atractivos. En su extensión existen diferentes paisajes diferenciados que llaman la atención, por ejemplo, el verde intenso del Valle del Baztan en comparación con el paisaje desértico de las Bárdenas Reales. Lo mismo pasa con sus pueblecitos, muchos de ellos rodeados de verde y salpicados por caseríos blancos y floreados balcones, como por ejemplo el pueblo de Ochagavía, frente a otros, de un aspecto totalmente diferente, como podría ser Olite, con su espectacular castillo, o por ejemplo éste del que vamos a hablar hoy, con un puente románico sobre el río Arga, que da lugar a una preciosa estampa, Puente la Reina (también es conocido como Gares, en euskera).

Puente románico de Puente la Reina
Puente la Reina lo conocimos en una de nuestras escapadas a la zona y lo utilizamos como una parada para el día de vuelta a casa. Siempre nos gusta aprovechar los días de traslado a tope.

Puente la Reina  Gares Navarra

Seencuentra a unos 22 km de Pamplona hacia el sur y, como comentábamos, tiene una imagen muy pintoresca, cuyo protagonista es su puente. Además, es en esta localidad, donde se juntan dos de las variantes del Camino de Santiago francés, la ruta franco-aragonesa y la franco-navarra.

Puente románico de Puente la Reina

El puente data del s.XI y fue mandado construir por una reina que no acaba de ser identificada por los historiadores. Existen principalmente dos candidatas, pero de ninguna se tiene certeza. Así que lo dejaremos como la “reina anónima”.

Río Arga a su paso por Puente la Reina

El puente mide 110 metros de largo y se sostiene sobre 7 arcos de medio punto, que se reflejan en las aguas del río. Uno de los arcos está oculto por el agua. Este puente tenía 3 torres. Dos de ellas estaban en los extremos y la otra en la zona central. En esta torreta de la zona central se encontraba una talla de la Virgen de Puey (hoy ésta está en la iglesia San Pedro).

Visitar Puente la Reina en Navarra

Y de esta Virgen y esa ubicación nace la Leyenda del Txori. El txori es un pajarito (en euskera). Dicen que era símbolo de buenos presagios. El pajarillo, en el s.XIX, se acercaba a la talla de la virgen y con su aleteo y su pico se encargaba de quitarle el polvo y cualquier resquicio de suciedad delicadamente. Dice la leyenda que durante algunos años el txori estuvo apareciendo por el puente para llevar a cabo su tarea. Y los vecinos acababan celebrando su presencia, haciendo repicar las campanas y festejando. La torreta fue destruida a mitad del s.XIX, la virgen trasladada y el txori desapareció, pero su leyenda perdura siglo tras siglo.

Puente la Reina Casco de Puente la Reina

























El casco urbano de Puente la Reina es pequeño, pero lo conforman un conjunto de callejuelas estrechas por las que entra la luz. Es una localidad que estuvo amurallada, de la que quedan algunos restos en el Cerco Viejo y el Paseo de los Fueros. Cuando nació en el s.XII, época medieval, tuvo la peculiaridad de no hacerla rodeando una fortaleza, si no que más bien creció alrededor de su calle principal, la calle Mayor.

Puente la Reina

Entrar por la Calle Mayor y recorrerla te permitirá observar numerosos ejemplos de residencias de corte palaciego, algunas blasonadas. Dado que estamos ante una villa pequeña, os recomendamos hacerlo tranquilamente si os gusta observar este tipo de detalles. En esta calle, también encontraréis una iglesia de origen templario, la Iglesia del Crucifijo. El municipio además tiene otros templos, como la iglesia de Santiago, o la de San Pedro. 

Plaza Mayor de Puente la Reina

A través de la calle Mayor se llega a la Plaza Mayor. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, en la Casa de los Cubiertos, que llama la atención por sus soportales que conforman toda la galería porticada. Dando lugar a una imagen pintoresca de la plaza.

Puente la Reina Puente la Reina


A Puente la Reina llegó el puente, luego llegó la calle y creció el pueblo. Muchísimos peregrinos inmersos en el Camino de Santiago han ido dejando sus huellas, de una forma u otra, por esta tierra. Es una parada perfecta para disfrutar de un paseo por un pueblo navarro con variadas peculiaridades, ese toque medieval, el puente románico, su patrimonio, su historia…

Si estáis pasando unos días por la zona, nosotros lo incluiríamos en el itinerario. No muy lejos de aquí podéis visitar otros lugares de interés, como Olite, Estella, Las Foces de Lumbier y hasta pasar a Aragón, ya que a no demasiados kilómetros se encuentra uno de los pueblos medievales más bonitos de la zona, Sos del Rey Católico.

Si estáis planificando un viaje por Navarra igual os pueden ayudar algunas de las entradas que tenemos hechas sobre la zona.

Y ahora… ¿Tienes planes hoy?

Puente la Reina



2 de diciembre de 2016

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

¿Tienes planes hoy?
¿Buscando planes para esta Navidad? Cuando llega el mes de diciembre andamos, casi todos, medio locos con las “Cartas a los Reyes”, con las cenas y comidas de amigos y empresa, con la coordinación de los eventos familiares y, al final, se pasa el mes entre mercados, llamadas y  restaurantes que casi ni te enteras, pero te agotas.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Cierto es que, al final, casi todos solemos tener algunos planes que se convierten en una “tradición”. Que si unas sidras con amigos, que si pasar Un día completo por Madrid en Navidad (nosotros, que somos de Madrid, claro)... y hoy os queremos recomendar un plan diferente, que te permite pasar el día al aire libre y por la noche presenciar cómo uno de los pueblos de Madrid más pintorescos se convierte en un auténtico Belén Viviente. Así que, a prepararse para ir al Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Sobre Buitrago de Lozoya haremos una entrada en otro momento, porque es un pueblo con una ubicación espectacular en la sierra madrileña, de esencia medieval y que mantiene las murallas en muy buen estado de conservación. Hoy nos vamos a centrar en el Belén Viviente.

Buitrago de Lozoya Comunidad de Madrid

Antes de liarnos a escribir, vamos a dejar las fechas para 2016  Cada año las iremos actualizando): días 17, 18 y 26 de diciembre. Para el año 2017 las fechas son 16, 17, 23 y 30 de diciembre.  Id apuntando para que no se pase. En cada uno de estos días se celebran dos pases: a las 18:30 y a las 20:30. Hay aforo limitado a 2.500 personas por pase. Y en este punto comenzamos a contaros nuestra experiencia; cómo lo hicimos, la descripción y nuestras recomendaciones.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Tras mucho tiempo planteándonos ir al Belén de Buitrago fue el año pasado el primero en el que lo hicimos. Como comentamos, cada pase tiene un aforo de 2.500 personas ¿Cómo se consigue formar parte de los afortunados que entran? En el pueblo, montan un kiosko (Plaza de la Constitución) para repartir los tickets de entrada. Estos son gratuitos (aunque si quieres puedes contribuir cogiendo la guía del Belén, nosotros así lo hicimos por todo el esfuerzo y dedicación de los vecinos). El reparto de tickets, según la página web comienza a las 16:00 (el año que fuimos nosotros fue diferente porque nosotros llegamos a las 13.30 y ya tuvimos que ir al pase de las 20:30). No se reservan las entradas, se recogen en el mismo día que se va a visitar y tampoco se puede pedir más de 4 por persona, aunque si sois más de 20 podéis contactar con ellos vía mail previamente. Los niños 3 años, o menos, no necesitan pase. Primero se reparten los de las 18:30 y hasta que no se agotan, no se empiezan a repartir los siguientes.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Como el año pasado fuimos antes de comer, disfrutamos del día completo. Por suerte, en diciembre de 2015, lucía un sol impresionante y la temperatura durante el día, a pesar de estar en la sierra, era muy agradable, por contra las lluvias habían sido muy escasas y el río Lozoya a su paso por el pueblo estaba bastante triste. A pesar de las suaves temperaturas, en el momento que se metió el sol, un frío intenso nos acompañó, así que es recomendable ir bien abrigados, que si no acabareis como lo hicimos nosotros, Navidades resfriados.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya Belén Viviente Buitrago de Lozoya



Durante el día, es una buenísima oportunidad para disfrutar de la localidad que estará completamente decorada y sin tanta gente. Se puede pasear tranquilamente pasando por cada decorado, observando cada detalle, y para los locos como nosotros, sacando bastantes fotos.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Este Belén representa 40 escenas diferentes y se extiende durante casi kilómetro y medio. Se representan los diferentes oficios de la época, aparte de los momentos relacionados con el propio Nacimiento. Nos impresionó.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Cuando fuimos nosotros comenzaba en la zona del Castillo, pero este año, éste se encuentra en reconstrucción y por lo visto no formará parte del recorrido.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya Belén Viviente Buitrago de Lozoya

La primera vez que se representó el Belén Viviente en Buitrago fue en el año 1988. Entonces, por lo visto, contaba con mucho menos de la mitad de las escenas y era bastante más humilde. A partir de los años 90 se forma una Asociación que se encarga del mismo. Desde ese momento su popularidad y calidad va en aumento.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Hoy, más de 25 años después, se ha convertido en todo un referente en la Comunidad de Madrid. Nosotros, reconocemos que nos impresionó de día, y nos cautivó de noche.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Hay que comentar que suele haber muchísima gente. Nosotros fuimos al pase de las 20:30 y, sobre todo, en la primera parte del recorrido íbamos demasiado apelotonados y era un poco agobiante. Luego la gente se va dispersando y ya se puede disfrutar mejor.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

¿Qué desventaja tiene para nosotros? Que no te puedes recrear haciendo las fotos nocturnas. Hay muchísima afluencia y vigilan que no te quedes obstaculizando el paso a los demás. Totalmente comprensible por otro lado. Así que disculpad la calidad de estas fotografías porque tuvimos que tirar de ISO y disparar a toda velocidad. Si os gusta como a nosotros darle al disparador os recomendamos que no llevéis el trípode, no lo vais a poder utilizar en la noche.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Recomendamos, de verdad, acercarse al menos una vez en estas fechas a esta localidad de gran valor histórico artístico, que se convierte en un escenario perfecto para representar un Belen Viviente.

Portal del Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Cuidan los detalles y es impresionante la entrega de cada uno de los actores. Pasan horas congelados, en todos los sentidos, por el frío y porque no se mueven un ápice, dentro de un personaje que al pasar a su lado casi parece un cuadro, incluidos los más pequeños.

Reyes Magos Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Esperamos haberos dado una buena idea navideña que permite alejarse de las compras y ajetreos de la ciudad para pasar el día al aire libre y disfrutar de un plan navideño muy atractivo. 

¿Tienes planes hoy?

Belén Viviente Buitrago de Lozoya

23 de noviembre de 2016

Parque Natural de Somiedo: ruta por los Lagos de Saliencia

¿Tienes planes hoy?
El Parque Natural de Somiedo se encuentra en Asturias, un entorno protegido, reserva de la biosfera y poblado por flora y fauna de excepción. Uno de sus vecinos más populares son los osos pardos, pero también hay lobos, ciervos, gatos monteses o urogallos, entre otros.

Lago Calabazosa Parque Natural Somiedo

El Parque Natural de Somiedo tiene algo más de 29.000 hectáreas pobladas de laderas verdes, montañas, lagos, es una auténtica maravilla. Por suerte, no es un área que se encuentre masificada y, si os gusta realizar senderismo y aún no lo conocéis, estamos seguros de que os va a encantar.

Hay más de un recorrido que se puede realizar. Nosotros hoy traemos el conocido como los Lagos de Saliencia (sin incluir el Lago del Valle). Esta ruta te permite ver 3 lagos, el Lago de la Cueva, el Lago de Cerveriz y el Lago Calabazosa. Esta ruta tiene se puede hacer con una variante que no hicimos y que asciende hasta el pico de una montaña desde donde se divisa un cuarto lago, el Lago del Valle.

Lago Cerveriz Parque Natural de Somiedo

La otra ruta conocida es la que te lleva a los pies del Lago del Valle, que tras ver fotografías del mismo, parece realmente bonito. Así que ésta segunda ruta nos la dejamos para una próxima escapada.

Ruta Lagos de Saliencia por el Parque Natural de Somiedo

Nosotros hoy os vamos a enseñar la ruta de los Lagos de Saliencia, compuesta por los 3 lagos de los que os hablábamos y un cuarto, que la mayor parte del año suele estar seco, pero que si vais con atención no os costará encontrar el lugar en el que aparece. Esta excursión la realizamos en otoño del año pasado. Aquel fin de semana, también realizamos una preciosa ruta y bastante completa por Los Lagos de Covadonga, por si os pudiera interesar.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural Somiedo

Empecemos. Lo primero es llegar al aparcamiento en el que poder estacionar el vehículo. Os dejamos las coordenadas GPS: 43°03'26.4"N 6°05'25.4"W. Creemos que es la mejor manera de llegar a él. No es muy grande, pero si tiene espacio para bastantes coches. Se encuentra en el Alto de la Farrapona, al cual se puede acceder desde el lado leonés o el asturiano. El asturiano tenía mala fama por su carretera pero ha sido asfaltada ya y se accede sin mayor dificultad.

Ruta Lagos de Saliencia por el Parque Natural de Somiedo

Desde aquí, se inicia por el lado izquierdo el camino que comienza en un ligerísimo descenso y te va dejando excelentes vistas sobre el Parque Natural. El camino es cómodo y en unos 10 minutos caminando se puede divisar el primer lago: el lago de la Cueva, que tiene al lado una de las construcciones tradicionales de la zona, los Teitos.

Lago de la Cueva Parque Natural de Somiedo

Desde este punto comienza una subida, que si bien no es larga (aproximadamente 1,5 km) si que tiene un desnivel un poco “incómodo”. Incómodo para las pulsaciones, no por el firme que sigue siendo un camino perfectamente transitable. La pendiente rondará el 10% en ese tramo, y nos llevará a la parte más alta de todo el recorrido, por encima de los 1.700 metros.

Camino Lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo

Cuando estéis en esta zona os daréis cuenta del color del terreno, un rojizo tipo óxido, fruto de la cantidad de hierro de la zona, dónde se encontraban unas minas en esta zona, la Mina de Santa Rita.
Después del esfuerzo de la subida llega una gran recompensa. Y es que se tienen unas vistas panorámicas alucinantes del parque, aparte de ser un excelente mirador sobre el Lago de la Cueva, que antes habíamos visto desde abajo.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo

Desde aquí se continúa el camino. Vamos descendiendo lentamente y disfrutando de los paisajes de Somiedo. Es en esta parte del camino, depende de la época en la que lo visitéis, podéis ver a vuestra izquierda la Laguna de Almagrera. Esa laguna de la que os hablábamos al comienzo que gran parte del año está seca. Así la encontramos nosotros en nuestra visita, aunque se distinguía perfectamente cuál era su lugar. Sólo hay que estar un poco atentos.

Ruta Lagos de Saliencia, Laguna Almagrera

La pista o camino, hay un momento en el que se bifurca y, de hecho, en esta parte es en la que se encuentran, si miráis en Wikiloc, diferentes alternativas.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural Somiedo

Cuando vayáis caminando después de haber descendido y pasado la Laguna, hay una señal que a la izquierda te indica que puedes ir al Lago Calabazosa. Nosotros, ésta nos la saltamos y continuamos recto. Luego hay una bifurcación. Si siguierais el camino recto iriáis hacia el Lago del Valle (que no forma parte en esta ocasión de nuestro itinerario). Está a un par de horas desde allí. En cambio si giras hacia la izquierda, te diriges hacia el Lago Cerveriz.

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Cerveriz

Este es el camino que cogimos nosotros, principalmente porque desde arriba se veía el lago, y nos apetecía acercarnos a su orilla. En este punto nos fuimos saliendo un poco del camino y cruzamos la pradera y campo a nuestro buen entender, hasta llegar a la orilla del lago, desde donde pudimos observar el esqueleto de una vaca en la orilla…

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Cerveriz

Por este camino que tomamos, no nos cruzamos con nadie. La sensación de estar solos caminando por el Parque Natural de Somiedo fue impresionante.

Ruta Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Lago Cerveriz

Desde el propio Lago Cerveriz, seguimos nuestro camino dejando el lago a la derecha dirección al al Lago Calabazosa o Lago Negro. Suponemos que el camino que seguimos nosotros no es el habitual, pero a nosotros nos gustó mucho la experiencia.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Solo tenéis que seguir caminando y, a pesar de que no se intuya que vais dirección al lago, os aseguramos que lo estáis haciendo, de golpe, os lo encontrareis desde la parte más alta, casi como si fuera un mirador.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Desde allí nosotros teníamos ganas de bajar a su orilla. Este lago es el más profundo de Asturias. Un poco como cabras montesas, fuimos bajando por el lateral que sale desde casi el cartel que anuncia el lago. Y una vez abajo, con un sol mágico que desafió todas las predicciones que llevaban los meteorólogos haciendo desde una semana atrás, pudimos sacar los víveres y ponernos a comer.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Nos resultaba curioso, ver desde la distancia, como llegaba gente a la otra orilla del lago, pero por la nuestra solo una pareja más.

Tras comer, caminamos un rato por la orilla y decidimos volver, por el mismo lugar que habíamos bajado.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Desde ese momento comenzamos la vuelta. Esta ruta es lineal y, aunque intuimos que hay variantes para poder hacer y deshacer el camino por diferentes senderos, nosotros nos estuvimos muy duchos en esa tarea.

Lago Cerveriz, Parque Natural de Somiedo

Más o menos fuimos deshaciendo nuestros pasos de nuevo de vuelta al Lago Cerveriz, sin parar de hacer fotos, por cierto. Y comenzamos de nuevo la subida hacia el lago de la Cueva. En lo alto, antes de llegar de nuevo a la laguna seca, esta vez sí que vimos el desvío que indicaba hacia el Lago Calabazosa y lo tomamos para ver cómo era el acceso.

Lago Calabazosa, Ruta lagos de Saliencia

Se va desde la altura vislumbrando el lago, con unas bonitas vistas que, además, permite sacar fotografías espectaculares. 

Suponemos que desde ese punto se puede acceder también al Lago Calabazosa pero justo en ese momento, comenzaron a caer las primeras gotas. Pronto vinieron precedidas por unas segundas y nos hizo dar la vuelta para incorporarnos, de nuevo, a la senda por la que habíamos llegado.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Somiedo

Y así, por nuestra vista pasa de nuevo la Laguna de Almagrera, llamada también Laguna de la Mina y, desde ahí, la bajada al lago de la Cueva, que antes de subida nos había puesto el corazón a mil.

Lago de la Cueva, Ruta Lagos de Saliencia

Desde el Lago de la Cueva al coche, en una ligera pendiente ascendente, apenas tenemos unos 10 minutos.

En total, contando con la comida, las mil fotos y los desvíos varios recorrimos unos 9 km y estuvimos unas 4 horas. 

Nos quedamos con más ganas de Parque Natural de Somiedo. Esta ruta la hicimos en otoño y esperamos volver próximamente para conocer un poco más de estos paisajes asturianos que impresionan y llegar hasta el Lago del Valle.

¿Tienes planes hoy?

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa,



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)