20 de abril de 2015

San Juan de Gaztelugatxe: Lugares que impresionan

¿Tienes planes hoy?
La pequeña isla o islote donde se encuentra la Ermita de San Juan De Gaztelugatxe está bañada por el mar Cantábrico. Pertenece al País Vasco (Euskadi) concretamente a Bermeo, en Vizcaya (Bizkaia) y a escasos kilómetros de otros pueblos con encanto como Mundaka.

San Juan de Gaztelugatxe

Este lugar que hoy os mostramos es un sitio mágico. Un rincón costero de belleza espectacular que estamos segurísimos de que a ninguno os decepcionará. Contemplarlo desde la distancia puede ser bastante sencillo, pues hay algún mirador accesible a pie sin demasiado esfuerzo. Pero aunque desde lejos os parezca que llegar hasta la Ermita de San Juan Bautista, situada en la parte alta del islote, es demasiado cansado, no es para tanto el asunto y nosotros os recomendamos que os animéis a bajar la ladera y luego subir los 241 escalones que los separan del templo, ya que gozaréis de unas vistas y sensaciones impresionantes. De hecho, os vamos a dar más de una alternativa para acceder al lugar.

San Juan de Gaztelugatxe

En el entorno hay varios espacios habilitados para estacionar y, en función de la opción que prefiráis para acceder a los pies del puente de los escalones, será mejor una que otra. De hecho, abajo, justo donde empiezan las escaleras hay un pequeño aparcamiento que las diferentes veces que hemos ido siempre estaba cerrado, creemos que es por el estado del terreno, ya que la pasada Semana Santa la parte asfaltada se veía bastante deteriorada. Así que partiremos la premisa de que no se puede acercar uno tanto como le gustaría y que hay que aparcar en la parte alta de la colina.

Desde arriba hay dos formas de acceso. La primera (coordenadas del aparcamiento: 43°26'34.1"N 2°46'19.4"W), una pista medio asfaltada y ancha os irá llevando hasta los pies del puente desde donde comienza la subida a la Ermita. Este camino es un poco más largo que el siguiente que os vamos a decir pero a favor tiene que el porcentaje de desnivel es menor. Otra ventaja de este camino, es que está más acondicionado que el próximo del que os vamos a hablar y, como por esa zona llueve bastante, es más seguro y tiene menos barro.

San Juan de Gaztelugatxe

La otra forma de acceso se hace desde los alrededores del restaurante Enarpi (coordenadas del aparcamiento: 43°26'26.5"N 2°47'00.3"W), donde sale un camino señalizado hacia la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Esta opción es la que nosotros tomamos hace unas semanas. Nada más coger el inicio, la cuesta abajo es bastante pronunciada, primero por una zona más boscosa,, con el suelo empedrado que te lleva hasta un mirador, desde donde está tomada esta fotografía.

San Juan de Gaztelugatxe

Hasta aquí la distancia es muy poca. Desde unos pasos antes de aproximarte al mirador, a la derecha, sale una especie de camino de cabras que es el que hay que tomar, se ve bastante claro. En algunos tramos hay una especie de barandilla de madera para apoyarse, y otros tramos no tienen nada. La mayor dificultad que tenía este tramo, que no es muy largo, es que estaba lloviendo intermitentemente pero de forma constante, con lo que el terreno estaba mojado, y entre vegetación, raíces de árboles, piedras y pendiente, eso resbalaba bastante. Lo favorable de este camino es que es más corto que el anterior y, si el terreno no estuviera húmedo, no representaría esa dificultad. De hecho, la vuelta decidimos de nuevo hacerla por este trayecto en esta ocasión.

San Juan de Gaztelugatxe

La bajada a la ida tenía el problema de la humedad, la subida a la vuelta, de la fatiga. Hay que tomárselo con calma y sin prisas porque merece mucho la pena. Y el inconveniente común para ambas es que aquí el porcentaje de desnivel es bastante más elevado, ya que se suben los mismos metros en menor distancia. Nosotros preferimos la subida a la bajada.

Al final, toméis la opción que toméis, de las dos maneras llegareis al comienzo del puente que une la península con el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Desde ahí, tan solo os separarán de la Ermita 241 escalones que conforman este puente de varios arcos, serpenteante, que zigzaguea y se eleva por encima del mar, dejándote rodeada de éste.

San Juan de Gaztelugatxe


Un puente estrecho de piedra  por el que, mientras subes, te ves obligado a parar, no tanto por el cansancio como por la necesidad de observar el paisaje que te rodea. No solo hay que mirar al frente, sino hacer una parada y girarse para observar lo que dejas a tus espaldas.

San Juan de Gaztelugatxe

La primera vez que ves este lugar es inevitable que te surjan la pregunta de ¿Quién y por qué montó esto aquí?

Sus orígenes se cree que datan del s.IX o s.X. La Ermita situada en la cumbre del islote está dedicada a San Juan Bautista y no es la original. De hecho, según piséis el último escalón de subida, veréis una huella en la piedra. De ella se dice que es la de San Juan Bautista cuando pasó por allí (leyendas).

San Juan de Gaztelugatxe

En el s.XX, fue destruida y en los años 80 reabierta. Ha sufrido ataques de corsarios, ha sido lugar de enfrentamientos bélicos variados, como en la Guerra Civil, en la batalla del Cabo Machichaco (Matxitxako).

Dicen que si al llegar arriba tocas la campana (tenemos varias versiones) 3 veces te dará suerte, o bien 13 veces que alejará los malos espíritus. Sobre la segunda opción podemos decir que lo leímos allí, la primera opción la hemos visto en internet y comprobado que la gente opta por tocar 3 veces.

San Juan de Gaztelugatxe San Juan de Gaztelugatxe


Nosotros hemos estado juntos en dos ocasiones, una de ella fue un verano. En aquella ocasión tomamos el camino largo del que os hablábamos, que tiene algo menos de porcentaje de desnivel. A pesar de ello y de que se sube mejor, el calor no es el mejor compañero para realizar esta visita. En cambio, este año, lo hemos hecho en primavera y, aunque la ligera lluvia que caracteriza el lugar y de haber ido por el camino que es algo más duro, nos ha resultado menos cansado (aunque reconocemos nuestro estado de forma física que nos hizo tener agujetas al día siguiente en músculos que no sabíamos que teníamos). Aun así, sea como sea, y elijáis el camino que elijáis, nos parece un paraje espectacular.

San Juan de Gaztelugatxe

Aún recordamos la primera vez que fuimos. Era época pre-blog y lo más trascendente “pre- internet”. Íbamos con la Guía Repsol (Guía Campsa por aquel entonces) por la vida y lo que nos encontráramos por casualidad. Estábamos paseando por Getxo y nos paramos a preguntar algo a alguien de allí, y directamente nos dijo… ¿Conocéis San Juan de Gaztelugatxe? Cuando dijimos que no, la mujer de cara y actitud simpática, nos indicó como ir, y con una risita cómplice y casi susurrante nos dijo “Ahí se ha casado Anne Igartiburu”. Y ahora las dos veces que hemos subido ha sido inevitable recordar este comentario y hacer chascarrillos sobre lo “emocionante” que debe ser subir los escaloncitos con unos taconazos de infarto, y cómo llegarían los moños con la brisa cantábrica que azota a ambos lados del puente…

San Juan de Gaztelugatxe

Romerías, fe, supersticiones, leyendas, turistas y, sobre todo y ante todo, un paisaje impresionante. Se trata de esos lugares a los que llegas la primera vez de forma casual y sabes no solo que tendrás que volver, si no que los quieres compartir con los demás, aunque veas que quizá ya está demasiado compartido (atención en verano porque puede estar demasiado masificados, si podéis ir fuera de temporada, mejor).

Uno de esos lugares que te parecen mágicos. Con marea alta o baja, con sol o nublado, perfecto para pasar un buen rato mirando alrededor, escuchando el mar, observando desde lo alto el serpenteante camino que acabas de recorrer o el mar infinito.

San Juan de Gaztelugatxe

No os olvidéis incorporar esta parada a vuestro itinerario, si podéis no os conforméis con verlo desde la distancia, merece la pena el esfuerzo (que no es tanto), de verdad. Un paisaje que si viajáis por los alrededores no deberíais perderos. Además, para reponer fuerzas sabrán cómo recompensaros, en cualquier municipio cercano, como Bermeo, podréis gozar con su maravillosa gastronomía y variados pintxos, como hicimos nosotros…(ya os lo contaremos).

¿Tienes planes hoy?

San Juan de Gaztelugatxe



11 de abril de 2015

Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia

¿Tienes planes hoy?
Cuando llega la primavera todos nos volvemos locos buscando cascadas que poder visitar cerca de nuestro entorno. Y si esto no nos pasa a todos, a nosotros, al menos, sí. Nos encantan las cascadas.

Hoy traemos una ubicada en la Comunidad de Madrid. Para llegar a ella nos tenemos que acercar al Puerto de Canencia, allí encontraremos la Chorrera de Mojonavalle.

Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

¿Cómo tenemos la poca vergüenza de atrevernos a contaros cómo llegar a esta cascada? porque nosotros para acceder a ella vivimos una auténtica aventura, algo que, por lo que hemos leído, para el resto de la humanidad es muy sencillo. Pero si nos habéis leído antes, sabréis que somos auténticos profesionales en eso de perdernos (algo que confiamos que no nos pasará más gracias al GPS, ahora sólo nos falta saber manejarlo, que parece más complicado que no perderse). El caso es que, a pesar de ello, nos lo pasamos tan bien y nos reímos tanto que hemos pensado que teníamos que compartir este rincón y experiencia con vosotros.

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

























Es una excursión ideal para la primavera, aunque en otoño la podéis completar con la visita al Abedular de Canencia, cruzado por el Arroyo del Sestil de Maíllo  que está en las proximidades y que en esas fechas se pone precioso. La visita a la Chorrera de Mojonavalle se puede realizar perfectamente con niños, por si alguno os lo estáis planteando, sobre todo, si seguís el itinerario recomendado y no nuestra absurda, pero divertida, improvisación.

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

Para empezar, como decíamos, hay que ir al Puerto de Canencia, allí existe un área recreativa con un amplio aparcamiento. A pesar de sus dimensiones, no os confiéis porque suele ponerse hasta arriba de coches, así que es recomendable llegar tempranito. 

Si estacionáis allí el coche, como la ruta (hecha bien) es corta, podéis dejar en los maleteros la comida, si la lleváis, y a la vuelta comer en los merenderos que hay en el propio área recreativa. O ya, al gusto del consumidor, comer en alguno de los pueblos de los alrededores, como Miraflores de la Sierra.

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid


Una vez estacionado el vehículo, hay que cruzar al otro lado de la carretera. Desde allí sale un sendero en ligera pendiente, que deja una fuente al lado. Así, os adentraréis en una zona boscosa muy agradable. Se deja a un lado una especie de choza y hasta ese momento no hay más que seguir la pista que habréis cogido al inicio.

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

El camino se bifurca a la altura del albergue, no tendréis dudas para distinguirlo, es una casa de fachada blanca. Desde allí, la ruta tendría que ir en descenso, hasta tomar la senda que os lleva a la Chorrera…

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

Nosotros, en cambio, en “modo rebaño”, que activamos demasiado a menudo, seguimos a la multitud, que en vez de descender, tomaron la senda que iba en ascenso… y no nos preguntéis cómo, pero ese camino subía y subía, y ni rastro de la cascada y, de golpe tampoco de la gente.

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

Lo más perturbador fue, que al cabo de 20 minutos, nos cruzamos con una pareja a la que preguntamos y parecían no conocer cascada alguna. Algo totalmente sorprendente ya que se supone que es uno de los atractivos del lugar ¿Cuánto nos habíamos alejado?

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

Pero nuestro despiste tuvo su recompensa, en el camino encontramos un arroyo y al cabo de un rato más y guiados por los “sonidos de la naturaleza” llegamos a la Chorrera de Mojonavalle, eso sí, no a sus pies, sino a su cabecera. Desde arriba veíamos a todo el público en la parte de abajo, observando la caída de agua, y nosotros en lo alto. Una vista diferente, eso sí…

Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

A partir de este punto comenzó la diversión. Íbamos equipados con las mochilas y el trípode y se nos ocurrió la genial idea de acortar. Así que, paralelos a la cascada, decidimos descender por la ladera, al lado del cauce del agua, enganchándonos en matorrales, hundiendo los pies en el barro y cayendo de culo cada pocos metros. Un auténtico espectáculo para los que estaban abajo y para nosotros mismos, que nos veíamos pelear contra la gravedad.

Llegamos abajo como si viniéramos de la guerra, pero llegamos muertos de la risa… y así pudimos observar la vista clásica de la Chorrera de Mojonavalle.

Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid


Por si hay algún especímen como nosotros, de esos que se pierden siempre, os dejamos las coordenadas de la cascada: 40°51'57.3"N 3°47'08.3"W.

La vuelta desde allí sí que no tiene pérdida, se coge la senda que va en ligero ascenso y en un rato te incorporas al camino por la que venías desde el aparcamiento.

Encontraréis una desviación, antes de incorporaros a la senda final que pone “Tejo Milenario”, nosotros no la tomamos, pero siguiéndola se puede llegar al famoso Tejo del que se dice que tiene más de 1.000 años (como su propio nombre indica).

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid

Cómo veis este es un rincón muy cercano a Madrid capital, a unos 60 kilómetros, dónde se puede pasar un día en la naturaleza con familia, amigos, pareja y disfrutar de un paraje con variados atractivos, entre ellos la Chorrera de Mojonavalle.

Ha llegado la primavera y hay que salir a disfrutarla.

¿Tienes planes hoy?

Ruta Chorrera de Mojonavalle en el Puerto de Canencia Madrid



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)