Londres es una ciudad que nos encanta; hemos ido un par de veces, la última en el verano de 2014, cuando realizamos un viaje de 13 días en el que recorrimos parte del sur de Inglaterra. En él, os relatamos con detenimiento cada uno de los puntos que visitamos en aquella ocasión. En esta entrada, en cambio, vamos a hacer un recopilatorio resumido de nuestros puntos clave de la ciudad.
Hemos estado en Londres en dos estaciones del año antagonistas, la primera en invierno, con una ola de frío impresionante pero días llenos de sol. La segunda en el mes de agosto, dónde no hizo excesivo calor y los días estuvieron entre soleados y nublados. Así, ya hemos vivido Londres en temporada alta y baja, y de las dos maneras nos ha encantado.
Para los puntos turísticos que os vamos a contar debéis tener en cuenta la London Pass y los descuentos de daysoutguides, que ofrece entradas 2x1 que os pueden salir muy rentables. Para más información al respecto, en esta entrada os lo contamos.
EDIFICIOS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS EMBLEMÁTICOS
- Big Ben y Casas del Parlamento
No se puede ir a Londres y no ver el famoso y popular reloj británico, símbolo del país y de la ciudad. El Big Ben es la Torre del Reloj del Palacio de Westminster (Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), donde se sitúan también la sede del Parlamento británico.
Se pueden visitar las Casas del Parlamento, nosotros aún es algo que tenemos pendiente, aunque no creemos que sea por mucho tiempo.
- Abadía de Westminster
La Abadía de Westminster es el lugar por excelencia donde se producen los enterramientos y coronaciones de los monarcas británicos. Considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Un templo anglicano de estilo gótico, cuyo interior nos pareció realmente sorprendente. Es importante que consultéis los horarios para su visita, la cual incluye una audioguía con explicaciones muy interesantes. Os contamos más sobre ella aqui.
- Catedral de Saint Paul
Desde su cúpula, se tienen unas excelentes vistas de la City de Londres. Su entrada está incluida en la London Pass y para acceder a su cúpula hay que enfrentarse a unos cuantos de cientos de escalones, así que os recomendamos que os deis un buen desayuno antes de ir.
Para nosotros sería otro de los imprescindibles, tanto el interior del templo como subir a la cúpula.
- Catedral de Westminster
La mayor catedral católica de Inglaterra. Con una arquitectura muy particular en ladrillo rojo, de estilo neo-bizantino, elementos románicos y con un alto campanario. Curiosa, aunque nada comparable, bajo nuestra opinión, con la Abadía de Westminster (impresionante) o la Catedral de St. Paul.
- Torre de Londres
La Torre de Londres es el castillo histórico por excelencia de la ciudad. Dentro de sus muros han ocurrido multitud de historias y las funciones de éste han sido variadas a lo largo del tiempo, destacando la de prisión.
Su visita nos encantó, se puede realizar acompañados por un auténtico Beefeater, en una visita guiada en inglés, o con audioguía. Nosotros optamos por la primera opción y, a pesar de no tener un inglés de subsistencia, nos pareció estupenda. El tiempo estimado en realizarla ronda las 3 horas pero, bajo nuestro criterio, es un imprescindible de la ciudad. Os hablamos un poco más de ella aqui.
- Puente de la Torre de Londres
Otro de los símbolos de la ciudad. Conocido por casi todos, el puente levadizo sobre el Támesis y al lado de la Torre de Londres y del que os hablamos más detenidamente aquí. Se puede cruzar a pie y visitar el interior y, si queréis ver como se iza, no os olvidéis de consultar aqui los horarios.
- Puente del Milenio (Millenium Bridge)
Otro de los puentes que cruza el río Tamesis, éste lo hace a la altura de la catedral. Así, comunica el área de la City con el área de Bankside. Está realizado en acero y es un lugar muy atractivo para los amantes de la fotografía. Os hablamos un poco más de ello aquí.
- Palacio de Buckingham (Buchingham Palace) y Cambio de Guardia.
Se trata del Palacio Real y residencia oficial de la familia real británica. Se puede visitar el interior pero sólo en días muy determinados. Su interior es otro de nuestros pendientes.
Además, se puede presenciar el famoso Cambio de Guardia, que se convierte en un atractivo y núcleo de concentración de gente. A nosotros nos pareció muy curioso. Podéis consultar los días en este enlace.
Además, se puede presenciar el famoso Cambio de Guardia, que se convierte en un atractivo y núcleo de concentración de gente. A nosotros nos pareció muy curioso. Podéis consultar los días en este enlace.
- Royal Albert Hall
Auditorio o sala de conciertos mundialmente conocida, pegada a Kengsiston Gardens. Por él han pasado grandes artistas musicales, ópera, música clásica, pop. Tiene capacidad para 8.000 personas. Nosotros no hemos entrado en su interior, pero se puede realizar la visita.
MERCADOS Y MERCADILLOS EN LONDRES
Londres es conocido por su vida y multitud de actividades. Entre ellas destacan algunos de sus mercados callejeros. Entre los más conocidos se puede encontrar:
- Portobello Market
Este mercado se sitúa en el conocido barrio de Notting Hill y se celebra los sábados por la mañana. La calle principal donde se desarrolla es Portobello Road.
En ella se montan multitud de puestos, tanto de objetos vintage, antiguedades y curiosidades, como de alimentos y otros artículos, así como están abiertas muchas de sus tiendas. Es muy frecuentado y tiene el encanto británico. Si queréis saber más, os lo contamos aqui.
En ella se montan multitud de puestos, tanto de objetos vintage, antiguedades y curiosidades, como de alimentos y otros artículos, así como están abiertas muchas de sus tiendas. Es muy frecuentado y tiene el encanto británico. Si queréis saber más, os lo contamos aqui.
- Camden Market
Se trata de un mercado mucho más alternativo, con puestos variados, de ropa, música y su conocida zona de alimentación donde se encuentran puestos de comida de diferentes partes del mundo. Recomendamos llegar para comer allí, elegír que comer, y buscar un sitio donde sentarse para disfrutar. Si queréis saber más, os lo contamos aqui.
- Covent Garden
Ubicado en el distrito del mismo nombre, en Covent Garden. Este es un mercado fijo ubicado bajo una bonita galería de cristal que, en su interior, incluye otros tantos pequeños mercados, cada uno especializado en un área. Destaca el Apple Market dedicado a joyería, arte y antigüedades.
- Leadenhall Market
Este es un precioso mercado que merece la pena observar y pasear. Si os gustan los edificios llamativos arquitectónicamente, éste os encantará. Está situado en la City de Londres.
Es uno de los más antiguos de la ciudad, con puestos de restauración, aunque originalmente era un mercado dedicado a las aves y carne. Tiene una curiosa historia sobre uno de los patos que vivió unos años por ahí. Si queréis saber más os lo contamos aquí.
A nosotros nos quedan por visitar otros mercados, como el Mercado del Borough, especializado en la gastronomía, o el de Old Spitafields, un mercado en el que, por lo visto, se puede encontrar de todo (para próximas visitas).
MIRADORES DE LONDRES.
Para casi cualquier turista (a no ser que tenga vértigo) suele ser de gran atractivo poder disfrutar de la ciudad desde las alturas. Londres tiene buenas alternativas para ello y muy variadas, pero en casi todas, al menos las que nosotros conocemos, hay que pagar. Os las contamos.
- London Eye (o Millenium Wheel)
Esta gigante noria de 135 metros de altura, a orillas del Támesis, te ofrece unas bonitas vistas de la ciudad. Nosotros la visitamos aprovechando un cupón 2x1 y cuando la noche caía.
Se trata de una especie de cápsulas de cristal en las que se va de pie. Nuestra experiencia fue en temporada baja, en agosto pudimos comprobar que había bastante cola para subir.
- The Shard
El rascacielos más alto de la Unión Europea (310 metros) ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad (siempre que el día esté despejado) de 360 grados.
Setenta y dos plantas y ascensores calidoscópicos, junto con un precio totalmente desorbitado y casi intratable. Si queréis saber más de nuestra experiencia aquí os lo contamos.
- La Cúpula de la Catedral de Saint Paul
- Terraza cafetería del Tate Modern
Desde la cafetería del Museo de Arte Moderno de Londres, de acceso gratuito (por fin algo gratis), se obtienen unas bonitas vistas del Támesis, el Puente del Milenio y la Catedral de St. Paul.
- Galerías One New Change
Unas galerías comerciales muy chic situadas al lado de la Catedral de St. Paul que, de forma gratuita, te permiten obtener unas vistas del propio templo muy originales desde su terraza, donde también se puede disfrutar de una copa.
- The Heron Tower
Hasta aquí lo que conocemos para ver Londres desde las alturas.
PLAZAS DE LONDRES
Una ciudad como Londres está llena de plazas, pero hay dos que turísticamente son especialmente populares:
- Trafalgar Square
Una plaza simbólica para la ciudad y el país. Construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar y presidida por Nelson sobre una alta columna.
En esta plaza se encuentra la National Gallery, de la que hablaremos en el siguiente punto. Ambiente muy animado y un icono de la ciudad.
En esta plaza se encuentra la National Gallery, de la que hablaremos en el siguiente punto. Ambiente muy animado y un icono de la ciudad.
- Picadilly Circus
Punto de encuentro de londinenses y punto en el mapa imprescindible para turistas. La plaza con los luminosos más populares de la ciudad. Rodeada de vida que no para, ni de día ni de noche, y ambiente comercial. En ella se encuentra la fuente en memoria del Conde de Shaftesbury.
Luego, nosotros personalmente tenemos otra que nos resulta un conjunto bonito, se trata de Oxford Circus.
MUSEOS DE LONDRES
Uno de nuestros grandes pendientes, nuestras dos escapadas han sido una de 3 y otra de 4 días y siempre nos hemos visto envueltos por la vida de la calle, por sus edificios… y los múseos se han ido quedando atrás. Destacaremos tres de sus museos:
- Museo Británico (British Museum)
Si algo se me quedó grabado de su visita hace muchos años, siendo adolescente, fueron sus momias, de hecho, destaca por la parte dedicada al Antiguo Egipto. Tenemos pendiente volver. El legado de objetos y obras artísticas que alberga entre sus paredes es impresionante.
- National Gallery
Alberga pintura europea desde el s.XIII. Un museo de renombre nacional que alberga, entre otras, la Venus del Espejo de Velázquez. Entrada gratuita para exposición permanente.
- Tate Modern
Museo de Arte Moderno al que entramos en nuestra última visita. La entrada es gratuita, salvo para determinadas exposiciones.
- Museo Madame Tussaud
El museo de cera más famoso del mundo. No hemos ido (al ser de Madrid tenemos bastante trauma con las figuras de cera, no sabemos si alguna vez conseguiremos superarlo), pero tiene una magnífica fama. Su precio es elevado pero, si entráis en su web, suele haber ofertas de packs de más de una atracción, como London Eye + Museo con alguna oferta.
Por supuesto, existen muchos más museos y galerías de arte en la ciudad.
PARQUES DE LONDRES
- Hyde Park
El más antiguo de la ciudad. El rey de los parques de Londres, en invierno y verano lleno de encanto. En inverno, con la gente abrigada en bici, los cisnes que parecen nubes buscando el calor entre sus plumas y su amplias explanadas verdes. En verano, con el lago Serpentine enorme, que parece que llega al infinito, con barquitas de remos y pedales salpicadas. Con hamacas de rayas multicolores y un montón de gente haciendo picnic. Conciertos, celebraciones reales, concentraciones, un espacio para todos de 142 hectáreas. Si entráis por la zona de Marble Arch, en la esquina encontraréis el famoso Speaker Corner, donde los domingos, generalmente, acude la gente a hablar de los temas que cree convenientes para el público que pasa alrededor, pueden expresarse libremente siempre y cuando no se viole la ley.
- Kengsiston Gardens
Jardines del Palacio de Kengsiston. Se une con Hyde Park, en algún momento puedes dudar donde empieza uno y acaba otro. En su interior, podéis encontrar el Memorial a la Princesa Diana o el Memorial a Albert Hall.
- Saint James Park
El Parque Real más antiguo de la ciudad. Un bonito parque pegado al Palacio de Buckingham, con preciosas vistas sobre su lago artificial y donde las ardillas y aves te acompañan durante todo el paseo. Un lugar tranquilo y muy agradable para pasear.
Además, Regent's Park o Green Park (donde se encuentra el Zoo de Londres), los cuales aun no hemos visitado, son otros de los dos más populares parques de la ciudad.
BARRIOS EMBLEMÁTICOS DE LONDRES
- Notting Hill
Os hablábamos de él en la parte de los mercados, ya que es donde se desarrolla el Portobello Market. Sus casas de colores, su carácter residencial, el encanto de su mercado y la popularidad de su carnaval lo han convertido en una zona muy popular en la ciudad. Muy próximo a Hyde Park.
- Soho
En el presente, teatros, restaurantes, vida y animación. Clubs nocturnos, calles semipeatonales y muchísima vida. Un barrio que, como ha pasado en otras grandes ciudades, pasó por altibajos y una transformación en los años 80. Siempre vinculado al cine y a la música, entre las calles que lo configuran hay muchas historias y se convierte en un imprescindible de la ciudad.
- Chinatown
El barrio chino de Londres, principalmente lo componen restaurantes y tiendas, no hay gran vida residencial.
- Covent Garden
Os hablábamos de este distrito también al hablar del Mercado de Covent Garden. Se trata de una zona con muchísima vida. En ella se puede encontrar la Ópera, multidud de espectáculos callejeros y en general muchísima actividad. Tradicionalmente, la zona se caracterizaba por albergar un mercado de flores y verduras.
Destacamos un rincón lleno de color que nos pareció totalmente pintoresco Neal’s Yard. El mejor momento para visitar la zona suele ser en los fines de semana si se quiere vivir en plena actividad.
- La City
Actualmente, en esta zona de la ciudad, se desarrolla la actividad financiera de Londres, a pesar de ser el barrio más antiguo de la ciudad. Una zona que varía mucho de verla en fin de semana a un día laborable. Mientras que en el primer caso encontraréis calles casi vacías, si paseáis por sus calles entre semana encontraréis muchísimo más ajetreo y actividad.
Recorriéndola, descubriréis grandes contrastes, rascacielos, edificios modernos de oficinas y lugares tan clásicos y emblemáticos como La Catedral de St. Paul, la Torre de Londres, el Puente de la Torre de Londres, la Bolsa o el Banco de Inglaterra.
DE COMPRAS POR LONDRES
Londres es una ciudad llena de comercio de todo tipo, desde el más exclusivo hasta el comercio más asequible.
Oxford Street es una de sus calles comerciales. Además, podéis encontrar una de sus galerías comerciales más populares: los Harrods. Espectacular edificio, tanto por dentro como por fuera, así como sus precios, y no precisamente por económicos. Harrods goza con un hito en su historia, y es que es el primer centro comercial donde se instalaron unas escaleras mecánicas.
Si se trata de destacar algún otro comercio, la juguetería Hamleys tiene el privilegio de ser la juguetería más antigua del mundo. 7 plantas llenas de entretenimiento para los pequeños y no tan pequeños.
Y cerca de Picadilly, la tienda de M&M, con varias plantas dedicadas a los chocolates de colores, con todo tipo de souvenirs relacionado con ellos.
VIVIR LONDRES
Por supuesto, lo más importante, cuando uno viaja a cualquier lugar, no es solo poner “x” en los mapas de edificios, museos, monumentos y demás, si no que hay que pararse a disfrutar de la vida de la ciudad. Londres ofrece muchísimas actividades culturales y diversión, asistir a un musical, hacer un mini crucero por el Támesis, sentarse en un parque, tomarse algo en cualquiera de sus animados barrios, coger el autobús de dos pisos o, simplemente, sentarse un rato a observar la vida pasar ya es una experiencia.
Londres nos encanta, y esperamos poder ir ampliando la lista de los atractivos de esta estupenda ciudad.
ALREDEDORES DE LONDRES
Desde la capital, además, también se puede visitar en un día otros enclaves cercanos y bien comunicados que pueden ser de vuestro interés como Oxford, Cambridge, Canterbury, Windsor, Hampton Court… entre otros.
Si queréis tener una información más ampliada de nuestras experiencias en Londres en formato diario; transporte, alojamiento, anécdotas etc, podéis consultar las siguientes entradas: