30 de marzo de 2015

Visitar Londres: Guía de viaje rápida

¿Tienes planes hoy?
Londres es una ciudad que nos encanta; hemos ido un par de veces, la última en el verano de 2014, cuando realizamos un viaje de 13 días en el que recorrimos parte del sur de Inglaterra. En él, os relatamos con detenimiento cada uno de los puntos que visitamos en aquella ocasión. En esta entrada, en cambio, vamos a hacer un recopilatorio resumido de nuestros puntos clave de la ciudad.

Londres (London) Inglaterra

Hemos estado en Londres en dos estaciones del año antagonistas, la primera en invierno, con una ola de frío impresionante pero días llenos de sol. La segunda en el mes de agosto, dónde no hizo excesivo calor y los días estuvieron entre soleados y nublados. Así, ya hemos vivido Londres en temporada alta y baja, y de las dos maneras nos ha encantado. 

Para los puntos turísticos que os vamos a contar debéis tener en cuenta la London Pass y los descuentos de daysoutguides, que ofrece entradas 2x1 que os pueden salir muy rentables. Para más información al respecto, en esta entrada os lo contamos.


EDIFICIOS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS EMBLEMÁTICOS


  • Big Ben y Casas del Parlamento
No se puede ir a Londres y no ver el famoso y popular reloj británico, símbolo del país y de la ciudad. El Big Ben es la Torre del Reloj del Palacio de Westminster (Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), donde se sitúan también la sede del Parlamento británico.

Big Ben y Casas del Parlamento Londres (London)

Se pueden visitar las Casas del Parlamento, nosotros aún es algo que tenemos pendiente, aunque no creemos que sea por mucho tiempo.

  • Abadía de Westminster
La Abadía de Westminster es el lugar por excelencia donde se producen los enterramientos y coronaciones de los monarcas británicos. Considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Abadía de Westminster Londres (London)

Un templo anglicano de estilo gótico, cuyo interior nos pareció realmente sorprendente. Es importante que consultéis los horarios para su visita, la cual incluye una audioguía con explicaciones muy interesantes. Os contamos más sobre ella aqui.

  • Catedral de Saint Paul
La Catedral de Saint Paul se encuentra en la City de Londres. Es la segunda catedral más grande de Europa, por detrás de San Pedro del Vaticano, y fue el edificio más alto de la ciudad hasta el s.XX. 

Catedral de Saint Paul Londres (London)

Desde su cúpula, se tienen unas excelentes vistas de la City de Londres. Su entrada está incluida en la London Pass y para acceder a su cúpula hay que enfrentarse a unos cuantos de cientos de escalones, así que os recomendamos que os deis un buen desayuno antes de ir. 

Catedral de Saint Paul Londres (London) Catedral de Saint Paul Londres (London)

























Para nosotros sería otro de los imprescindibles, tanto el interior del templo como subir a la cúpula.

  • Catedral de Westminster
La mayor catedral católica de Inglaterra. Con una arquitectura muy particular en ladrillo rojo, de estilo neo-bizantino, elementos románicos y con un alto campanario. Curiosa, aunque nada comparable, bajo nuestra opinión, con la Abadía de Westminster (impresionante) o la Catedral de St. Paul.

  • Torre de Londres
La Torre de Londres es el castillo histórico por excelencia de la ciudad. Dentro de sus muros han ocurrido multitud de historias y las funciones de éste han sido variadas a lo largo del tiempo, destacando la de prisión.

Torre de Londres (London)

Su visita nos encantó, se puede realizar acompañados por un auténtico Beefeater, en una visita guiada en inglés, o con audioguía. Nosotros optamos por la primera opción y, a pesar de no tener un inglés de subsistencia, nos pareció estupenda. El tiempo estimado en realizarla ronda las 3 horas pero, bajo nuestro criterio, es un imprescindible de la ciudad. Os hablamos un poco más de ella aqui.

  • Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge London)

Otro de los símbolos de la ciudad. Conocido por casi todos, el puente levadizo sobre el Támesis y al lado de la Torre de Londres y del que os hablamos más detenidamente aquí. Se puede cruzar a pie y visitar el interior y, si queréis ver como se iza, no os olvidéis de consultar aqui los horarios.

  • Puente del Milenio (Millenium Bridge)
Puente del Milenio Londres (Millenium Bridge London)

Otro de los puentes que cruza el río Tamesis, éste lo hace a la altura de la catedral. Así, comunica el área de la City con el área de Bankside. Está realizado en acero y es un lugar muy atractivo para los amantes de la fotografía. Os hablamos un poco más de ello aquí.

  • Palacio de Buckingham (Buchingham Palace) y Cambio de Guardia.
Palacio de Buckingham Londres (Buckingham Palace London)

Se trata del Palacio Real y residencia oficial de la familia real británica. Se puede visitar el interior pero sólo en días muy determinados. Su interior es otro de nuestros pendientes.

Cambio de Guardia Palacio de Buckingham Londres (Buckingham Palace London)

Además, se puede presenciar el famoso Cambio de Guardia, que se convierte en un atractivo y núcleo de concentración de gente. A nosotros nos pareció muy curioso. Podéis consultar los días en este enlace.

  • Royal Albert Hall
Royal Albert Hall Londres (London)

Auditorio o sala de conciertos mundialmente conocida, pegada a Kengsiston Gardens. Por él han pasado grandes artistas musicales, ópera, música clásica, pop. Tiene capacidad para 8.000 personas. Nosotros no hemos entrado en su interior, pero se puede realizar la visita.


MERCADOS Y MERCADILLOS EN LONDRES

Londres es conocido por su vida y multitud de actividades. Entre ellas destacan algunos de sus mercados callejeros. Entre los más conocidos se puede encontrar:

  • Portobello Market
Portobello Market Londres (London)

Este mercado se sitúa en el conocido barrio de Notting Hill y se celebra los sábados por la mañana. La calle principal donde se desarrolla es Portobello Road.

Portobello Market Londres (London) Portobello Market Londres (London)

























En ella se montan multitud de puestos, tanto de objetos vintage, antiguedades y curiosidades, como de alimentos y otros artículos, así como están abiertas muchas de sus tiendas. Es muy frecuentado y tiene el encanto británico. Si queréis saber más, os lo contamos aqui.

  • Camden Market
Ubicado en Camden Town. Este mercado es visitable cualquier día de la semana, aunque su día estrella (y, por tanto, mucho más concurrido) es los domingos.


Camden Market Londres (London) Camden Market Londres (London)
























Se trata de un mercado mucho más alternativo, con puestos variados, de ropa, música y su conocida zona de alimentación donde se encuentran puestos de comida de diferentes partes del mundo. Recomendamos llegar para comer allí, elegír que comer, y buscar un sitio donde sentarse para disfrutar. Si queréis saber más, os lo contamos aqui.

  • Covent Garden
Ubicado en el distrito del mismo nombre, en Covent Garden. Este es un mercado fijo ubicado bajo una bonita galería de cristal que, en su interior, incluye otros tantos pequeños mercados, cada uno especializado en un área. Destaca el Apple Market dedicado a joyería, arte y antigüedades. 

Covent Market Londres (London)

Simplemente, el edificio como tal ya merece la pena, pero a ésto hay que sumar el ambientazo que siempre rodea a este lugar. Más información aquí.

  • Leadenhall Market
Este es un precioso mercado que merece la pena observar y pasear. Si os gustan los edificios llamativos arquitectónicamente, éste os encantará. Está situado en la City de Londres.

Leadenhall Market Londres (London)

Es uno de los más antiguos de la ciudad, con puestos de restauración, aunque originalmente era un mercado dedicado a las aves y carne. Tiene una curiosa historia sobre uno de los patos que vivió unos años por ahí. Si queréis saber más os lo contamos aquí.

A nosotros nos quedan por visitar otros mercados, como el Mercado del Borough, especializado en la gastronomía, o el de Old Spitafields, un mercado en el que, por lo visto, se puede encontrar de todo (para próximas visitas).


MIRADORES DE LONDRES.

Para casi cualquier turista (a no ser que tenga vértigo) suele ser de gran atractivo poder disfrutar de la ciudad desde las alturas. Londres tiene buenas alternativas para ello y muy variadas, pero en casi todas, al menos las que nosotros conocemos, hay que pagar. Os las contamos.

  • London Eye (o Millenium Wheel) 
London Eye Londres (London)

Esta gigante noria de 135 metros de altura, a orillas del Támesis, te ofrece unas bonitas vistas de la ciudad. Nosotros la visitamos aprovechando un cupón 2x1 y cuando la noche caía.

Vistas desde London Eye Londres (London)

Se trata de una especie de cápsulas de cristal en las que se va de pie. Nuestra experiencia fue en temporada baja, en agosto pudimos comprobar que había bastante cola para subir.

  • The Shard
The Shard Londres (London) The Shard Londres (London)

























El rascacielos más alto de la Unión Europea (310 metros) ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad (siempre que el día esté despejado) de 360 grados.

Vistas desde The Shard Londres (London)

Setenta y dos plantas y ascensores calidoscópicos, junto con un precio totalmente desorbitado y casi intratable. Si queréis saber más de nuestra experiencia aquí os lo contamos.


  • La Cúpula de la Catedral de Saint Paul 
Vistas desde Catedral de Saint Paul Londres (London)

Como os comentábamos en el punto de la catedral, desde su cúpula se tienen unas buenas vistas de la City, a nosotros nos gustó mucho.

  • Terraza cafetería del Tate Modern
Vistas desde terraza del Tate Modern Londes (London)

Desde la cafetería del Museo de Arte Moderno de Londres, de acceso gratuito (por fin algo gratis), se obtienen unas bonitas vistas del Támesis, el Puente del Milenio y la Catedral de St. Paul.

  • Galerías One New Change
Vistas desde terraza One New Change Londres (London)

Unas galerías comerciales muy chic situadas al lado de la Catedral de St. Paul que, de forma gratuita, te permiten obtener unas vistas del propio templo muy originales desde su terraza, donde también se puede disfrutar de una copa.

  • The Heron Tower
Uno de los rascacielos de Londres donde se encuentra el restaurante Sushi Samba en la planta 38-39 y desde donde dicen que se tienen unas bonitas vistas de la ciudad. Otro de nuestros pendientes.


Hasta aquí lo que conocemos para ver Londres desde las alturas.


PLAZAS DE LONDRES

Una ciudad como Londres está llena de plazas, pero hay dos que turísticamente son especialmente populares:

  • Trafalgar Square
Trafalgar Square Londres (London) Trafalgar Square Londres (London)

Una plaza simbólica para la ciudad y el país. Construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar y presidida por Nelson sobre una alta columna.

Trafalgar Square Londres (London)

En esta plaza se encuentra la National Gallery, de la que hablaremos en el siguiente punto. Ambiente muy animado y un icono de la ciudad.

  • Picadilly Circus
Punto de encuentro de londinenses y punto en el mapa imprescindible para turistas. La plaza con los luminosos más populares de la ciudad. Rodeada de vida que no para, ni de día ni de noche, y ambiente comercial. En ella se encuentra la fuente en memoria del Conde de Shaftesbury.

Picadilly Circus Londres (London)


Luego, nosotros personalmente tenemos otra que nos resulta un conjunto bonito, se trata de Oxford Circus.


MUSEOS DE LONDRES

Uno de nuestros grandes pendientes, nuestras dos escapadas han sido una de 3 y otra de 4 días y siempre nos hemos visto envueltos por la vida de la calle, por sus edificios… y los múseos se han ido quedando atrás. Destacaremos tres de sus museos:

  • Museo Británico (British Museum)
Si algo se me quedó grabado de su visita hace muchos años, siendo adolescente, fueron sus momias, de hecho, destaca por la parte dedicada al Antiguo Egipto. Tenemos pendiente volver. El legado de objetos y obras artísticas que alberga entre sus paredes es impresionante. 

  • National Gallery
National Gallery Londres (London)

Alberga pintura europea desde el s.XIII. Un museo de renombre nacional que alberga, entre otras, la Venus del Espejo de Velázquez. Entrada gratuita para exposición permanente.

  • Tate Modern
Tate Mordern Londres (London)

Museo de Arte Moderno al que entramos en nuestra última visita. La entrada es gratuita, salvo para determinadas exposiciones.

  • Museo Madame Tussaud
El museo de cera más famoso del mundo. No hemos ido (al ser de Madrid tenemos bastante trauma con las figuras de cera, no sabemos si alguna vez conseguiremos superarlo), pero tiene una magnífica fama. Su precio es elevado pero, si entráis en su web, suele haber ofertas de packs de más de una atracción, como London Eye + Museo con alguna oferta.


Por supuesto, existen muchos más museos y galerías de arte en la ciudad.


PARQUES DE LONDRES

  • Hyde Park
Hyde Park Londres (London)

El más antiguo de la ciudad. El rey de los parques de Londres, en invierno y verano lleno de encanto. En inverno, con la gente abrigada en bici, los cisnes que parecen nubes buscando el calor entre sus plumas y su amplias explanadas verdes. En verano, con el lago Serpentine enorme, que parece que llega al infinito, con barquitas de remos y pedales salpicadas. Con hamacas de rayas multicolores y un montón de gente haciendo picnic. Conciertos, celebraciones reales, concentraciones, un espacio para todos de 142 hectáreas. Si entráis por la zona de Marble Arch, en la esquina encontraréis el famoso Speaker Corner, donde los domingos, generalmente, acude la gente a hablar de los temas que cree convenientes para el público que pasa alrededor, pueden expresarse libremente siempre y cuando no se viole la ley.

  • Kengsiston Gardens
Jardines del Palacio de Kengsiston. Se une con Hyde Park, en algún momento puedes dudar donde empieza uno y acaba otro. En su interior, podéis encontrar el Memorial a la Princesa Diana o el Memorial a Albert Hall.


  • Saint James Park
Saint James Park Londres (London)

El Parque Real más antiguo de la ciudad. Un bonito parque pegado al Palacio de Buckingham, con preciosas vistas sobre su lago artificial y donde las ardillas y aves te acompañan durante todo el paseo. Un lugar tranquilo y muy agradable para pasear.

Además, Regent's Park o Green Park (donde se encuentra el Zoo de Londres), los cuales aun no hemos visitado, son otros de los dos más populares parques de la ciudad.


BARRIOS EMBLEMÁTICOS DE LONDRES

  • Notting Hill
Notting Hill Londres (London)

Os hablábamos de él en la parte de los mercados, ya que es donde se desarrolla el Portobello Market. Sus casas de colores, su carácter residencial, el encanto de su mercado y la popularidad de su carnaval lo han convertido en una zona muy popular en la ciudad. Muy próximo a Hyde Park.

  • Soho
Soho Londres (London)

En el presente, teatros, restaurantes, vida y animación. Clubs nocturnos, calles semipeatonales y muchísima vida. Un barrio que, como ha pasado en otras grandes ciudades, pasó por altibajos y una transformación en los años 80. Siempre vinculado al cine y a la música, entre las calles que lo configuran hay muchas historias y se convierte en un imprescindible de la ciudad.

  • Chinatown
Chinatown Londres (London)

El barrio chino de Londres, principalmente lo componen restaurantes y tiendas, no hay gran vida residencial. 

  • Covent Garden 
Covent Garden Londres (London)

Os hablábamos de este distrito también al hablar del Mercado de Covent Garden. Se trata de una zona con muchísima vida. En ella se puede encontrar la Ópera, multidud de espectáculos callejeros y en general muchísima actividad. Tradicionalmente, la zona se caracterizaba por albergar un mercado de flores y verduras. 

Neal's Yard Londres (London)

Destacamos un rincón lleno de color que nos pareció totalmente pintoresco Neal’s Yard. El mejor momento para visitar la zona suele ser en los fines de semana si se quiere vivir en plena actividad.

  • La City
Actualmente, en esta zona de la ciudad, se desarrolla la actividad financiera de Londres, a pesar de ser el barrio más antiguo de la ciudad. Una zona que varía mucho de verla en fin de semana a un día laborable. Mientras que en el primer caso encontraréis calles casi vacías, si paseáis por sus calles entre semana encontraréis muchísimo más ajetreo y actividad.

City Londres (London)

Recorriéndola, descubriréis grandes contrastes, rascacielos, edificios modernos de oficinas y lugares tan clásicos y emblemáticos como La Catedral de St. Paul, la Torre de Londres, el Puente de la Torre de Londres, la Bolsa o el Banco de Inglaterra.


DE COMPRAS POR LONDRES

Londres es una ciudad llena de comercio de todo tipo, desde el más exclusivo hasta el comercio más asequible. 

Oxford Street es una de sus calles comerciales. Además, podéis encontrar una de sus galerías comerciales más populares: los Harrods. Espectacular edificio, tanto por dentro como por fuera, así como sus precios, y no precisamente por económicos. Harrods goza con un hito en su historia, y es que es el primer centro comercial donde se instalaron unas escaleras mecánicas.

Si se trata de destacar algún otro comercio, la juguetería Hamleys tiene el privilegio de ser la juguetería más antigua del mundo. 7 plantas llenas de entretenimiento para los pequeños y no tan pequeños.

Tienda M&M Londres (London)

Y cerca de Picadilly, la tienda de M&M, con varias plantas dedicadas a los chocolates de colores, con todo tipo de souvenirs relacionado con ellos.


VIVIR LONDRES

Por supuesto, lo más importante, cuando uno viaja a cualquier lugar, no es solo poner “x” en los mapas de edificios, museos, monumentos y demás, si no que hay que pararse a disfrutar de la vida de la ciudad. Londres ofrece muchísimas actividades culturales y diversión, asistir a un musical, hacer un mini crucero por el Támesis, sentarse en un parque, tomarse algo en cualquiera de sus animados barrios, coger el autobús de dos pisos o, simplemente, sentarse un rato a observar la vida pasar ya es una experiencia.

Camden Market Londres (London)

Londres nos encanta, y esperamos poder ir ampliando la lista de los atractivos de esta estupenda ciudad.


ALREDEDORES DE LONDRES

Desde la capital, además, también se puede visitar en un día otros enclaves cercanos y bien comunicados que pueden ser de vuestro interés como Oxford, Cambridge, Canterbury, Windsor, Hampton Court… entre otros. 

Si queréis tener una información más ampliada de nuestras experiencias en Londres en formato diario; transporte, alojamiento, anécdotas etc, podéis consultar las siguientes entradas:



¿Tienes planes hoy?

Londres desde Trafalgar Square (London)




27 de marzo de 2015

13 días por el sur de Inglaterra. Día 13: Londres un lunes y vuelta a Madrid

¿Tienes planes hoy?
Último día de este maravilloso viaje por Inglaterra en verano. La noche anterior ya dejamos hechas las maletas tras disfrutar del domingo en Londres, así que madrugamos, desayunamos y dejamos en la consigna del hotel el equipaje, ya que nuestro vuelo salía a las 20.30 de la tarde, para recogerlas después.

Torre de Londres (London) Inglaterra

Al ser lunes, es el día perfecto para disfrutar de la City, el área financiera de la ciudad en pleno movimiento, donde también se ubica la catedral de St. Paul, la cual ya habíamos visitado en nuestro anterior viaje a Londres. Posteriormente, en este día también, nos acercaríamos a la Torre de Londres (visitado su interior en la otra ocasión) y al Puente de Londres, que con suerte podríamos ver levantarse, algo que teníamos pendiente.

Catedral de St Paul Londres (London) Inglaterra Catedral de St Paul Londres (London) Inglaterra

























Ponemos rumbo hacia la catedral de St. Paul en el autobús que se coge en la puerta del hotel. Nosotros personalmente os recomendamos su visita al interior y la subida a la cúpula. Las vistas que se tienen desde arriba son una chulada, os dejamos una imagen de nuestro anterior viaje en 2010, así que el Skyline puede haber variado en cierta medida pero, al menos, os podéis hacer a la idea.

Vistas desde la cúpula de Catedra de St Paul Londres (London) Inglaterra

Se levanta 111 metros sobre el suelo y gozó con la categoría de edificio más alto de la ciudad hasta la segunda mitad del s.XX. Es la segunda catedral más grande de Europa, por detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Vistas desde la cúpula de Catedra de St Paul Londres (London) Inglaterra

Construida entre el s.XVII y s.XVIII sobre la antigua catedral, tiene una espectacular cúpula. El precio de entrada son 17 libras. Está incluida en la London Pass y nosotros, cuando la visitamos, lo hicimos aprovechando los 2x1 de los que os hablábamos en esta otra entrada.

Catedral de St Paul Londres (London) Inglaterra

Esta vez nos quedamos en los exteriores, vamos en busca de unas galerías comerciales que sabemos que tienen una terraza superior desde donde, también, se pueden tener buenas vistas con la catedral de protagonista. Y es un lugar muy poco conocido. Se trata de la galería comercial One New Change, justo al lado de la catedral de Saint Paul. Es gratis subir y entrar al centro comercial.

Catedral de St Paul Londres (London) Inglaterra desde Galeria

Entramos, una galería de aspecto lujoso lleno de porteros de discoteca “guay”. Con sus trajes, sus cascos en la oreja y su mirada suspicaz e inquieta que no se apartaba de nosotros. La verdad, que si en un sitio me he sentido segura ha sido allí, tuvieron el placer de acompañarnos en toda nuestra visita. Sin ponernos una pega ¡eh! Nada… yo ya a uno le di los buenos días, porque era una situación bastante surrealista. En la planta baja ya nos ficharon, no nos pusieron pegas por sacar las cámaras. Luego fuimos al ascensor, de cristal, muy chulo y, tachán, al llegar a la octava planta, otro pingüinillo de seguridad estaba ahí para seguirnos hasta la terraza, y durante todo nuestro reportaje fotográfico. Ya le dije “Goof morning” sonriendo, pero él no sonrió… se quedó ahí y le vimos dudar cuando “el que no escribe” y yo nos dividimos en la terraza. Aprovechamos para deciros que, en esta planta, está el restaurante "Madison" con una terraza donde se puede tomar unas copitas  por la noche con buenas vistas. En nuestra visita, era un día laborable por la mañana y estábamos solos con la seguridad.

Catedral St Paul desde terraza de la galería London (Londres) Inglaterra

Bueno, pues desde aquí, decidimos irnos tras despedirnos educadamente de los “Men in Black” para salir a la calle y perder la sensación de estar escoltados. Y nos adentramos en la City, en el callejeo por el movimiento londinense. Una zona que nos encanta. Actualmente, está dedicada principalmente al desarrollo empresarial y financiero, es por ello que los fines de semana tiene un aspecto muy diferente.

City London (Londres) Inglaterra

Tomamos dirección hacia la Torre de Londres y el destino hace que lleguemos a un lugar que habíamos visto en alguna película y que “el que no escribe” quería localizar, pero no habíamos sido capaces de ponerle nombre. Pues es la suerte la que nos acompaña y en una de esas calles que se cruzan en nuestro camino aparece el Leadenhall Market.

City London (Londres) Inglaterra City London (Londres) Inglaterra

























El Leadenhall Market es un precioso mercado de techo acristalado que se encuentra en Cracechurch Street. Este mercado es originario del s.XIV, uno de los más longevos de la ciudad. Éste era el corazón romano cuando Londres era Londinium. Luego, en el s.XVIII se reconstruyó dándole el diseño actual para, finalmente, en los 90, sufrir una fuerte restauración. El mercado, siglos atrás, se dedicó a la venta de carne, en algunos de sus puestos podréis ver los nombres de la especialidad de la misma.

Si os gustan los edificios pintorescos, éste es uno de los que estamos seguros que os encantaran.

Leadenhall Market Londres (London) Inglaterra

Diferentes comercios, así como locales de restauración, se reparten por la galería. Si descubrís uno que se llama Old Tom, su nombre deriva de la historia de un ganso que se salvó en una ocasión de una partida de ellos que trajeron para su posterior venta, y durante 36 años vivió en el mercado mientras era alimentado por los que allí pasaban.

Leadenhall Market Londres (London) Inglaterra

Salimos del mercado, realmente emocionados de haberlo encontrado en nuestro camino, al azar, y continuamos camino de la Torre de Londres. En realidad, lo hacemos más bien camino del del Tower Bridge (Puente de la Torre de Londres, que está al lado de ésta), ya que habíamos consultado los horarios en los que el puente levadizo se izaba y nos hacía ilusión estar allí para presenciarlo. Os dejamos un enlace para que podáis consultarlo si lo visitáis.

Puente Torre de Londres Londres (Tower Bridge London) Inglaterra

El Puente de la Torre de Londres no hay que confundirlo con el Puente de Londres, que fue el primero en cruzar el río Támesis. El Tower Bridge se construyó con posterioridad, en el s.XIX, con la intención de emplear máquinas de vapor para su función levadiza. Lo componen dos torres de toques neogóticas y, en su interior, al cual se puede acceder si adquirís la entrada pertinente, se encuentra un museo donde se alberga, entre otras cosas, la antigua maquinaria. Hoy en día, se emplea un motor eléctrico y, en vez de agua, aceite.

Puente Torre de Londres Londres (Tower Bridge London) Inglaterra

Nosotros, es una visita que no hemos realizado. Esta vez, nos conformamos con observar el levado del puente para que pasen grandes embarcaciones y con cruzarlo hasta la mitad por los carriles habilitados para los peatones.

Puente Torre de Londres Londres (Tower Bridge London) Inglaterra

Desde ahí nos acercamos a la Torre de Londres (Tower of London). La Torre de Londres bien merece una visita bajo nuestra opinión. Nosotros no la hicimos aquel día porque ya la habíamos visitado en la anterior escapada, y nos encantó. Tiene muchísima historia detrás de sus paredes. Es un castillo originario del s.XI que ha tenido diferentes funcionalidades a lo largo del tiempo, una de las más populares, la de prisión.

Torre de Londres (London) Inglaterra

 La Torre de Londres por sí sola daría para una entrada en el blog pero como estamos con un diario y no queremos eternizarnos, sí deciros que, aunque la entrada es cara (como casi todas allí), es realmente interesante. Además, a ciertas horas, se tiene la oportunidad de realizar la visita guiada en inglés con un Beefeater, y son fantásticos, al menos el nuestro, contando las cosas (y ya sabéis que nuestro inglés es justito como para sobrevivir). De verdad, si podéis con Beefeater, animaos, y si no, una audioguía. La Torre de Londres está incluida en la London Pass, cuando nosotros la visitamos lo hicimos con los tickets 2x1 de daysoutguides igual que os explicábamos con la Catedral de St Paul. Puede llevar recorrerla unas 3 horas fácilmente sin entretenerte demasiado, son diferentes dependencias, entre las que se encuentran las Joyas Reales, la capilla, los patios, La Torre Blanca.

Torre de Londres (London) Inglaterra

En esta visita, en 2014, los exteriores de la Torre de Londres tenían un aspecto muy especial. El país rendía homenaje a sus soldados caídos con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, la fecha concreta era el 5 de agosto, primer día en que Gran Bretaña participó en el conflicto bélico. Para ello, siguiendo el proyecto de Tom Piper, se habían ido colocando poco a poco unas amapolas rojas de cerámica en los alrededores de la Torre de Londres, tras los muros defensivos. Exactamente, 888.246 amapolas, las mismas que caídos. Ello simulaba un mar de sangre a través de las flores. La última amapola se colocó en noviembre. Cada una de estas amapolas se vendió por internet y parte de los ingresos obtenidos fueron donados.

Torre de Londres (London) Inglaterra

La verdad es que la estampa era impresionante y eso que en nuestra visita aún quedaban muchas por poner. 

Torre de Londres (London) Inglaterra

Después de bordear todo el perímetro de la Torre de Londres nos dirigimos al metro, no podemos irnos de Londres sin darnos un paseo por Hyde Park.

Hyde Park es enorme. Nuestra intención no es recorrerlo, ya habíamos estado allí antes, así que en esta ocasión decidimos acceder a él a través de la conocida Speaker Corner, en la zona de Marble Arch, con la particularidad de que aquel lunes no había nadie soltando su discurso para nosotros.

Hyde Park Londres (London) Inglaterra

El Speaker Corner es un área en el que está permitido que la gente se ponga a soltar sus discursos, a exponer sus ideas a los demás. Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de verlo en acción, el día elegido para ello suele ser los domingos.

Atravesamos esa zona y nos adentramos en las grandes explanadas que caracterizan a este lugar. Los parques ingleses son verdes, como praderas eternas en los que apetece tirarse y revolcarse. Aunque en esta ocasión Hyde Park se encontraba un poco más perjudicado que la otra vez, que parecía terciopelo verde, y este agosto de 2014 andaba un poco parcheado. Hablamos de un parque que supera las 140 hectáreas.

Hyde Park Londres (London) Inglaterra

Caminamos hasta llegar al lago Serpentine. Los cielos amenazaban tormenta pero, alrededor del lago, numerosas hamacas no tenían problema en ser ocupadas. En el interior del agua cisnes, patos, barquitas. Por tierra perros, bicis…

Hyde Park Londres (London) Inglaterra

Ese paseo es revitalizante y caminando, caminando llegamos al lugar en el que se encuentra el Memorial a Diana de Gales, y que resulta ser una especie de fuente donde un montón de niños se estaban bañando a pesar de que la temperatura no acompañaba especialmente.

Hyde Park Londres (London) Inglaterra

Pasado el Memorial a Diana de Gales, decidimos ir saliendo de Hyde Park. Este parque se une con los Kengsiston Gardens, que visitamos también la vez anterior y que, si os decimos la verdad, no se diferencian unos de otros, al estar pegados parece una continuación.

Memorial a Diana de Gales Hyde Park Londres (London) Inglaterra

De hecho, en estos jardines, se encuentra el Albert Memorial, un llamativo e imponente monumento levantado por la Reina Victoria en honor a su marido. Éste mira en dirección al Royal Albert Hall.

Albert Memorial Londres (London)

Salimos del parque y tomamos camino hacia el Royal Albert Hall que se encuentra muy cercano. En este punto, mi batería de la cámara ha entrado en coma y “el que no escribe” queda como único responsable fotográfico de las últimos coletazos londinenses.

El Royal Albert Hall es originario del s.XIX y se ha convertido en un lugar mítico internacional en el terreno de las artes escénicas, albergando cada año espectáculos de gran trascendencia cultural. Su interior es visitable pero es otro de los pendientes que nos queda en la ciudad. Nos conformamos con su atractiva arquitectura exterior.

Royal Albert Hall Londres (London) Inglaterra

La mañana se está convirtiendo casi en tarde y aún no hemos comido. Decidimos coger un par de autobuses para disfrutar de las vistas de la ciudad y acercarnos a Picadilly Circus, donde seguro que conseguiríamos comer algo aunque fuera tarde.

Picadilly Circus Londres (London) Inglaterra

Efectivamente, la hamburguesería que nunca cierra sus puertas cuando viajas está ahí para darnos auxilio. 

Al salir de allí, no nos quedaba demasiado tiempo pero habíamos leído que, al igual que en Nueva York, en la inmediaciones había una tienda de M&M ¿Quién puede resistirse?

Tienda M&M Londres (London) Inglaterra

Pues vamos en su búsqueda y ahí la encontramos, perfectamente britanizada, con un M&M de Guardia Real, unos de Beatles, todo muy lleno… Nos echamos unas risillas, llenamos una bolsa de chocolate de colores y hay que ir al hotel.

Tienda M&M Londres (London) Inglaterra

El avión sale a las 20.30, pero en llegar de Picadilly al hotel se tarda unos 30 minutos y, luego, una vez recogido el equipaje, una hora de tren.

Todo nos sale rodado… salvo un aguacero que nos cayó con las maletas a cuestas del hotel a la estación que no tiene nombre. Ése fue de recuerdo. 

Tienda M&M Londres (London) InglaterraEn el tren; no lo podemos creer, nos volvemos a casa… En el aeropuerto, todo se desarrolla con normalidad, más o menos. Cosas, como que te pidan la tarjeta de embarque para comprar una botella de agua nos desconcierta, pero bueno. Luego, en el control de seguridad, una chica que viajaba sola nos dice que si puede quedarse con nosotros hasta que salga la puerta de embarque y embarquemos. Y ahí hacemos una amiga. “Hola chica de Stansted, si nos lees haznos una señal” …

A las 12 de la madrugada, hora española aterrizamos en Madrid, con bastante hambre, por cierto, y demasiado abrigados para los 26 grados de asfalto nocturnos de la ciudad. Pero tenemos una sonrisa…

Venimos pensando en la limpieza de fotos que tenemos que hacer, en las lavadoras que habrá que poner y nada de eso pesa. Solo podemos sonreír, no traemos ni pena, ni nostalgia… (ayudaba también que 48 horas después íbamos a hacer una escapadita a Cantabria, la verdad). Nos ha parecido un viaje maravilloso, con sus lluvias y sus soles brillantes, con los pueblos medievales y Londres en plena acción, con sus catedrales de impresión, sus carreteras de campiña, y sus autopistas con semáforo. Sus hoteles, a cual más variado, con desayunos de la ONU o desayunos de supermercado en solitario. Un viaje con acantilados blancos o colinas con torres místicas. De conducir por la izquierda y cruzar las calles girando la cabeza como la niña del exorcista porque no sabes por donde te vienen los coches. De lugares llenos de gente y otros totalmente solitarios. De sandwiches en el coche y cenas en pubs llenos de encanto… 

El Sur de Inglaterra nos ha dado unas grandes vacaciones y para nosotros ya forma parte de NUESTRA historia.

Os dejamos itinerario de este maravilloso viaje de 13 días por el sur de Inglaterra:

13 días por el sur de Inglaterra: Preparando el viaje
Día 1: Madrid - Stansted - Cambridge (noche en Cambridge)
Día 2: Canterbury - Acantilados de Dover (noche en Canterbury)
Día 3: Rye - Seven Sisters - Brighton - Winchester (noche en Winchester)
Día 4: Winchester - Old Sarum - Stonehedge (noche en Salisbury)
Día 5: Salisbury - Castle Combe - Bristol (noche en Bristol)
Día 6: Wells - Glastonbury (noche en Bristol)
Día 7: Bath - Bristol (noche en Bristol)
Día 8: recorriendo los Cotswolds (Campiña inglesa) (noche en Stratford upon Avon)
Día 9: Oxford (noche en Oxford)
Día 10: Windsor Castle - Aeropuerto Stansted - Londres (noche en Londres)
Día 11: Londres un sábado (noche en Londres)
Día 12: Londres en domingo (noche en Londres)


¿Tienes planes hoy?

Mapa: itinerario 13 días por el sur de Inglaterra



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)