En estas fechas, tan dulces, tan tiernas y, seamos realistas, tan “moñas”, nosotros no queríamos quedarnos fuera de la actualidad, así que con San Valentín o Cupido batiendo sus alas de plumas en el ambiente y los anuncios de corazones, nosotros traemos el llamado Paseo de los Enamorados, en Cervo.
Cervo, se encuentra en Lugo (Galicia) y lo que hoy os proponemos es un paseo cortito por un paisaje muy agradable. Este paseo pertenece al Conjunto Histórico Artístico de Sagradelos.
Cervo, se encuentra en Lugo (Galicia) y lo que hoy os proponemos es un paseo cortito por un paisaje muy agradable. Este paseo pertenece al Conjunto Histórico Artístico de Sagradelos.
Seguramente, el nombre de Sagradelos os suene, vinculado directamente a su reconocida y característica porcelana. La fábrica se encuentra en este lugar, aunque antes de esta función allí se encontraba una fábrica de fundición de hierro que llegó de manos del Marqués de Sagradelos en el s. XVIII.
Así que, dentro del conjunto se encuentra la fábrica, la Casa de la Administración, que se emplea como museo, y el río Xunco, alrededor del cual realizaremos el llamado Paseo de los Enamorados y que os permitirá enamoraros aún más de todos los enclaves naturales que ofrece Galicia y que no solo están relacionados con el mar.
Hemos estado en dos ocasiones, en una nos llevó un amigo gallego, la segunda vez fuimos solos, y nos costó llegar, así que os dejamos la ubicación para facilitaros la tarea.
En la zona hay tres caminos para poder recorrer, nosotros en este caso traemos el que comienza en los alrededores de la fábrica de porcelana y termina en la pequeña presa, son aproximadamente unos 500 metros lineales, 1 km ida y vuelta.
Si algo nos llamó la atención cuando visitamos este pequeño pero idílico rincón gallego fue el color del agua del río Xunco, el cual lucía casi negro y sobre el que reposaban algunas hojas caídas de los numerosos árboles que rodean su cauce. Esos contrastes de color, con el verdor característico de Galicia, que rebosa vida.
Nuestras dos visitas han sido siempre en temporada de verano, y os decimos que es un lugar ideal para darse un paseo después de una de esas exquisitas comidas gallegas, acompañadas de Albariño.
Sobre este lugar no nos vamos a extender, como os decimos, se trata de un pequeño camino en un entorno mágico que destaca además por su variedad botánica. Si os acercáis a la fábrica de porcelana, que muchos lo hacen, dónde además se organizan visitas guiadas, o si simplemente estáis por la zona y durante un rato queréis disfrutar de un entorno muy agradable, aquí lo encontraréis.
Una visita perfectamente compaginable con otros lugares mágicos de la Mariña Lucense; la Playa de las Catedrales a tan solo 34 km o Viveiro a 26 km, entre otros.
Un lugar que se llama “Paseo de los Enamorados” o “Paseo dos Namorados” (en gallego) y ubicado en estas tierras tiene que tener “magia” ¿No creéis?
A nosotros nos pareció un rincón diferente en el que pasamos muy buenos momentos. Así que, desde aquí, en vísperas del “día oficial del amor”, esta es nuestra aportación.
Galicia tiene mil rincones para enamorarte, y de lo que más te puedes enamorar estando allí es de ella misma, de sus puestas de sol, de sus playas, de su gastronomía, de sus paisajes, de su vegetación…. un buen rincón para simbolizar el día de San Valentín.
0 comentarios:
Publicar un comentario