22 de diciembre de 2014

Madrid: un día en Navidad

(Información actualizada para la Navidad 2017-2018)

Lo que podamos nosotros decir de Madrid nunca va a ser imparcial. Hemos crecido aquí y, al menos hasta la fecha, sigue siendo nuestro lugar de residencia. Por lo tanto, Madrid, la mejor para algunos o la peor para otros, está llena de rincones, calles, plazas, parquecitos, autobuses, tiendas y bares que esconden mucho de lo que somos. Tenemos un apego por nuestra ciudad que hace que, aunque reconozcamos sus defectos, adoremos sus virtudes y tengamos un amor incondicional por ella en su conjunto.

Madrid Navidad

Así que, cuando llega la Navidad, es una tradición para nosotros dedicar un día a perdernos por los clásicos de siempre. A camuflarnos entre la marea de personas que llenan cada una de sus calles, gente de aquí y gente de fuera, donde todos a una sumamos y hacemos de la Navidad en Madrid algo especial.

Pasar un día en Madrid en fechas navideñas, para nosotros, es un imprescindible. Una fecha en la que no solemos fallar es en el Puente de la Constitución, momento en el que más gente podemos encontrar ¡Nos encanta formar parte del tumulto! Y aquí os contamos qué no nos perdemos cada año.



Lo primero para empezar el día es abrigarse, este año tenemos un tiempo muy otoñal, pero cuando vas a estar todo el día fuera no está de más llevar unos guantes. Lo siguiente, ropa y calzado cómodo. Un día de este tipo en Madrid implica disfrutar de la calle, pasear mucho y lidiar con la marabunta de gente con muy buen humor.

Lo siguiente es desplazarse hacia el centro, donde se encuentra el corazón de la Navidad madrileña. Los optimistas lo harán en coche, los racionales en transporte público. Nosotros somos a ratos una mezcla de los dos. Así que, nos acercamos a las inmediaciones en coche, y luego nos dimos un paseo de unos 20 minutos hasta llegar al cogollito de la Navidad. En 2016 parece que lo de acercarse en coche va a estar más complicado, ya que se prevé el cierre al tráfico de la Gran Vía o la C/ Atocha, habrá que estar atento a las últimas noticias. El transporte público es la opción mejor.

Ya sabemos que las luces a todos nos encantan, pero no hay que infravalorar el ambiente navideño durante el día. Por eso nos gusta hacernos “un completo”, día y noche por Madrid.

La Puerta del Sol de Madrid es el punto de referencia para todos. Desde allí se despide al “año” y se da la bienvenida al que entra. El reloj toca los cuartos y las 12 campanadas, cada una acompañada de una uva que todos engullimos simultáneamente hasta llenarnos los carrillos entre risas, emoción y atragantamientos. Pero hasta que llega la “mágica” noche, la Puerta del Sol se convierte en el enlace desde donde salen todos los caminos. En esta plaza, que ha sufrido infinitas transformaciones, se vende la Lotería, se reparten personajes infantiles disfrazados de Papa Noel o Bob Esponja y puedes encontrar un gigante árbol de Navidad, patrocinado por Loterias del Estado en 2015, y que en 2016 por fin parece que se ha cambiado, tras varios años con el mismo, Ben Busche es el diseñador del nuevo cono madrileño que preside la Puerta del Sol. Este año 2016, si queréis ver el árbol dorado de la Loteria que llevaba años en la Puerta del Sol tendréis que ir a Callao. (Con lo que nos gustaba a nosotros el árbol que había en Callao, que era un árbol de verdad, lo podéis ver en el video o alguna imagen inferior)

Desde el centro de la Puerta del Sol se ven salir calles por cada uno de sus lados, que desde la distancia son una marea humana donde parece que no cabe un alfiler. Pero sí, cabe. Madrid es infinito y siempre hay sitio para el que llegue a ella.

Madrid Navidad

En la Puerta del Sol está el Oso (osa) y el Madroño, en la Puerta del Sol está el Km 0, a la Puerta del Sol ha vuelto el emblemático cartel de “Tio Pepe” y en la Puerta del Sol palpita Madrid.

Ahora se trata de decidir qué calle coger, depende la que elijas te llevará a otro emblemático rincón. Nosotros optamos por dirigirnos a la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor pasa por diferentes decorados en época navideña. Hasta Nochebuena, la plaza está repleta de puestecillos, que en 2016 han sido renovados, luego la mayoría desaparecen y se monta, depende del año, algún escenario preparado para la Noche Vieja.

Madrid Navidad

Hasta hace unos años, en esta plaza se encontraban los artículos de broma, entre los típicos adornos de la fechas. Ahora, solo encontramos los segundos. Esta plaza en Navidad parece diferente, se pierde la bonita vista panóramica de la plaza porticada para dar paso a un espacio lleno de gente, sonidos, y muchos gorros y pelucas imposibles que, en algún momento, no sabemos cuándo, pero hace bastante tiempo, se convirtieron en tradición aquí. Pelucas multicolor, gorros de renos, antenas luminosas, abetos de goma espuma. Todo un sinfín de modelos a cuál más surrealista, pero que dan una simpática imagen a este lugar. El horario del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor en 2016 es de 9-22 horas.  Y los fines de semana hasta las 23.00.

Entre las casetas de adornos, los puestos de patatas fritas de churrería, chulapos y barquillos, caricaturistas, espectáculos callejeros y vendedores del pitito ese insufrible que se meten los niños en la boca hasta taladrarte el cerebelo, se encuentran las personas, parándose aquí y allí, las cámaras intentando fotografiar lo imposible, las autofotos (ahora llamadas selfies), los carritos de coche, niños, adultos. Parece imposible, pero todo cabe.

Madrid Navidad

Desde la Plaza Mayor, y depende de la hora que sea, se pueden presentar varias alternativas. Pegado a ésta y saliendo por una de sus puertas se encuentra el Mercado de San Miguel. En esta entrada os hablamos de él ampliamente. Este lugar es casi de obligado paso desde su reapertura. Pocos se resisten a entrar y cometer algún pecadillo gastronómico. Para los más nostálgicos, lo que es irresistible es el bocadillo de calamares en alguno de los locales que rodean la plaza.

Madrid Navidad

Somos conscientes de que puede sonar extraño y hasta desagradable para quien no está familiarizado con el concepto de este manjar. Algo que sabemos que, visto los clásicos locales y la grasilla que impregna las servilletas que los envuelven, puede causar rechazo, pero que para otros, como para nosotros, es la excusa para, una vez al año, sucumbir a uno de los típicos madrileños. Así, podréis encontrar a gente apoyada en cualquier rincón, comiendo en la misma calle, apoyados en lugares imposibles y haciendo cola como si del mismo Bulli se tratara.

Madrid Navidad

Una vez engullido el manjar, no viene mal un café calentito. Será difícil encontrar por la zona un asiento pero, alejándose por cualquier callejuela, seguro que aparecerá un rincón para poder descansar.

Aun así, el descanso no debe ser largo. Desde cualquier rincón se escuchará el bullicio, la luz cae pronto y el encendido de las luces será inminente. El horario de las luces de Navidad en 2017 (del 24 de noviembre al 6 de enero) es el siguiente:

De domingo a miércoles, entre las 18 y las 23 horas.
Los jueves, viernes, sábados y las vísperas de festivos entre los 18 y las 24 horas.
24 de diciembre y 5 de enero, de 18 horas a 3 de la madrugada.
25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18 a 24 horas.
31 de diciembre, el día con más hora de iluminación, de 18 a 6 horas de la madrugada.

La iluminación de la ciudad de Madrid es obra, principalmente, de diseñadores como Purificación García, Hanibal Laguna, Vitorio y Luchinno, Ángel Schessler, entre otros tantos, y del arquitecto Ben Busche, quién tiene gran protagonismo en muchos de los rincones. En 2016 se han incorporado nuevos diseños luminosos a diferentes calles, entre ellas las de Preciados. 

Madrid Navidad


Esa Cava de San Miguel, que sale de la Plaza Mayor, al lado del Mercado de San Miguel, es uno de los lugares que más nos gustan en cualquier época del año. No tiene nada concreto y sí un todo especial. La curvartura, las fachadas de sus casas, el Arco de Cuchillero. Esta cava es donde se encontraba el antiguo foso de la ciudad. Bajamos por ella, allí se encuentra el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín, otro de los emblemáticos de Madrid…

Madrid Navidad

Pasear, pasear y pasear, coger una calle y luego otra entre un montón de luces de colores y aromas diferentes se convierte en un entretenimiento de tarde.

Este año 2014, en la Plaza de Oriente, la que está frente al Palacio Real de Madrid, hasta el 4 de enero, durante 7 minutos, hay un espectáculo de música e iluminación. Asi que, este año decidimos acercarnos. Esto ocurre a las 18.30, 19.30 y 20.30 los domingos, vísperas de festivo y festivos.   No nos consta que esto exista en 2017.

De camino a la Plaza de Oriente, cuando en Madrid ya es de noche, navegamos por la calle Arenal con toda la marea de personas. A ratos huele a castañas asadas, y todas las tiendas permanecen abiertas. Al llegar a la plaza de la Ópera de Madrid, los aromas se intensifican, un mercadillo de dulces, bizcochos, frutas escarchadas, y un árbol de Navidad Azul decoran este lugar.

Madrid Navidad

Llegamos justo a tiempo a la Plaza de Oriente, a la hora acordada las luces se apagan y, en cuestión de segundos, comienzan a sonar dos villancicos. Al ritmo de la melodía, las luces se encienden y se apagan durante unos minutos. Teníamos más expectativas, pero es lo que hay… (quizá por esto en 2016 ésta idea se ha abandonado)

Una tarde de Navidad en Madrid requeriría una merienda digna. Si quieres conocer otro clásico de la ciudad, los churros y el chocolate en la Chocolatería de San Ginés te esperan. Fundada en 1894, cercana a la Puerta del Sol, en el pasadizo de San Ginés, la gente se agolpa conformando una fila infinita y haciendo del callejón un rincón muy concurrido.

Madrid Navidad

Hablar de la Navidad en Madrid y no tararear “Cortylandia, Cortylandia vamos todos a cantar…” sería muy raro. Si bien, es un espectáculo relacionado directamente con una marca comercial, se ha convertido en una tradición en la ciudad. En la fachada del Centro comercial del Corte Inglés, entrando por la Calle Maestro Victoria, cada año se montan unos decorados que en determinados horarios (generalmente en pases cada hora), se animan y ofrecen una “minihistoria” narrada y cantada a los pequeños. La foto que os aportamos es de hace unos cuantos de años.

Madrid Navidad

Cae la noche y aún no os hemos hablado de la calle Preciados, calle comercial por excelencia y que nos dirije hasta la Plaza de Callao, donde, bajo nuestra opinión, se encuentra el árbol más bonito de Navidad en Madrid (en el 2014). Editado en 2016: Como os comentábamos már arriba, aquí ahora se encuentra el arbol-cono dorado que estaba años atrás en la Puerta del Sol. Esta plaza intersecciona con la Gran Vía. Allí es un buen lugar para acabar el día asistiendo a alguno de los espectáculos que se ofrecen en los teatros que quedan, musicales, monólogos, obras de Teatro…

Madrid Navidad

Pero si no es el caso, si queréis ver un rincón donde los peques disfrutan hasta bien entrada la tarde, frente a Callao, al otro lado de la Gran Vía, está la entrada a la Pista de Patinaje sobre Hielo. Nosotros nos acercamos para dejarnos invadir un poco más por el ambiente navideño.

Hay mucha más Navidad en Madrid, en total se reparten 11 árboles navideños repartidos por la ciudad, Plaza de Santa Ana, Plaza España, Plaza Castilla, Colón… 

Madrid NavidadTambién hay bastantes más pistas de patinaje, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en la Plaza de Felipe II, entre otras de diferentes distritos.

Hay Belenes: el Napolitano en el Palacio de Cibeles, el Belén luminoso de la Puerta de Alcalá…

Hay muchas más calles iluminadas: Serrano, Velazquez, Fuencarral, goya, La Plaza de Chueca, el Paseo de la Castellana...

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el Mercado de Artesanía de la Plaza de España, otro clásico en Madrid…

Pero nosotros queríamos contaros un día cualquiera de dos madrileños que pasean por su Navidad de siempre, un paseo sin grandes pretensiones más que respirar el ambiente de su ciudad en estas fechas.


Y con este pequeño homenaje a nuestras Navidades, os queremos desear que paséis unas Felices Fiestas, un próspero Año Nuevo y daros las gracias un año más por acompañarnos.

!Nos vemos en 2015¡

… Y recordad ¡Madrid os espera!

¿Tienes planes hoy?

Madrid Navidad






8 de diciembre de 2014

Salamanca: 12 imprescindibles

Ese fin de semana hacía frío. De ese frío castellano que pasa por tu cara como una hoja de cuchillo recién afilada y te petrifica. Del que se combate con trenca de 5 kilos de peso, guantes, vinos, guisos y cafés calentitos. Ese fin de semana, de principios de marzo, una ola de frío azotaba el centro de la península, el hielo se había instalado en las ornamentaciones de los edificios, los tejados amanecieron blanquecinos y, al hablar, escapaban por nuestras bocas unas nubes de vaho densas, como caladas infinitas que parecían tener que romperse con un martillo.

Salamanca


Ahí estábamos nosotros, en Salamanca (Castilla y León). Un lugar acogedor, monumental, divertido. Una ciudad con Historia, arquitectura, gastronomía y universitarios. Y, sobre todo, un lugar al que siempre nos apetece volver un fin de semana cualquiera, para tapear y pasear por sus ajetreadas calles de día y románticas de noche. 

Hablar de Salamanca nos llevaría a enlazar unas historias con otras, siglos con siglos, y leyendas con leyendas. Así que pensamos que lo mejor es esquematizar un poco lo que no deberías perderte en una visita a esta ciudad.


1. Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es realmente maravillosa, desde los años 70 declarada Bien de Interés Cultural. Un lugar que, aparte de ser arquitectónicamente muy atractivo, se ha convertido en el punto de encuentro de salmantinos y visitantes. Un espacio de vida social imprescindible en esta bonita ciudad.

Plaza Mayor de Salamanca

Su origen data del s.XVIII, entonces, Churriguera hizo el diseño barroco de esta impresionante plaza, que es bonita de día y de noche. Pero no lo hizo solo, Quiñones también colaboró terminándola con la parte donde se encuentra el Ayuntamiento. En la fachada, a los lados de sus 88 arcos, diferentes medallones con el busto de personajes importantes de la Historia de España lucen recordando a reyes y jefes de Estado de los diferentes Regímenes, entre otros.

Plaza Mayor de Salamanca

Una plaza que a pesar de deslumbrar por su apariencia está muy lejana a la perfección, ni uno de sus lados mide lo mismo. Fue coso taurino, centro de celebraciones y rebeliones políticas y hasta los años 50, en el centro, lucía un jardín al que hombres y mujeres acudían en busca de enamoramientos.

Plaza Mayor de SalamancaLa tradición era que los hombres pasearan en un sentido, y las mujeres en el otro, de manera que iban chocando sus miradas cuando se encontraban a mitad de camino. Luego desapareció el jardín, y los coches entraban hasta su interior siendo el perfecto lugar de estacionamiento. Actualmente, y desde los 70, por fín luce peatonal, prácticamente diáfana, con sus soportales y locales, algunos centenarios, como el Café Novalty de 1905.

Hoy por hoy, debajo del reloj queda muchísima gente joven. Y cuando se acerca el final del año, la Plaza se convierte en noticia nacional, se celebra la Nochevieja Universitaria. Esta joven tradición de finales de los 90 surge por el carácter universitario de la ciudad. En Salamanca estudian jóvenes de diferentes lugares del país y del extranjero. Cuando se inician las vacaciones de Navidad, la mayoría se van de la ciudad para pasarlas con sus familiares, así, para despedirse celebran este fin de año con sus compañeros. A las 12 de la noche del primer jueves tras el final de curso, se toman 12 gominolas en esta preciosa Plaza Mayor. Esta celebración se ha convertido en un reclamo para mucha gente que se acerca ese día para disfrutar de la fiesta.

La Plaza Mayor es una de las fotografías más simbólicas de la ciudad.

Plaza Mayor de Salamanca


2. Universidad de Salamanca

Si uno piensa en el carácter protagonista de la ciudad de Salamanca, el adjetivo vencedor se debate entre monumental y universitaria. Salamanca tiene la Universidad más antigua de toda España, cuyo origen se remonta a principios del S. XIII.

Universidad de Salamanca

Si miramos hacia Europa, se encuentra también en los primeros puestos en cuanto a antigüedad. De hecho, fue la primera que obtuvo la homologación de sus títulos como universitarios. Salamanca no habría sido lo mismo en su pasado sin ella y, por tanto, tampoco lo sería en el presente.

Universidad de Salamanca

En los devenires de la Historia, la importancia de esta institución universitaria siempre ha sido trascendental, el paso de ilustrados y hombres de letras y ciencia por la ciudad ha dejado huella. 

La fachada principal de la universidad es de estilo plateresco, originaria del s.XVI. Todo un derroche artístico lleno de elementos decorativos de múltiples significados. En ella siempre encontraréis a gente mirando hacia arriba, no sólo admiran la belleza de la misma sino que la mayoría estarán buscando la famosa rana sobre la calavera, que se ha hecho tan popular en la ciudad.

Rana de la Universidad de Salamanca

En torno a la historia de la rana hay multitud de leyendas, ahora no queremos extendernos demasiado, pero se decía que los estudiantes que querían aprobar tenían que verla para poderlo hacer. Otras corrientes dicen que es un símbolo de la relación entre pecado-muerte. Esto último relaciona con alejar a los estudiantes de la lujuria, ya que por lo visto la “rana/sapo” es un símbolo de ésta.


3. El Cielo de Salamanca


Salamanca

El Cielo de Salamanca se encuentra al lado de la Universidad. Se trata de una obra del artista Fernando Gallego, que durante muchísimos años permaneció oculta en el techo de la Biblioteca de la Universidad. En los años 50, fue descubierta tras el hundimiento del techo y se trasladó al Patio de las Escuelas Menores, al que podréis acceder desde la misma plaza donde se encuentra la fachada del edificio principal de la Universidad, por una de sus esquinas. Allí, casi como oculto, en una especie de mini claustro que configura este patio se encuentra parte del Museo de la Universidad y, de forma gratuita, se puede observar este “especial” cielo que refleja astronomía y astrología en uno.


4. Catedral Vieja, Catedral Nueva y Ieronimus


Catedral de Salamanca

En Salamanca hay dos catedrales. La primera que llegó a la ciudad fue, como su propio nombre intenta sugerir, la Catedral Vieja de Salamanca. Comenzaron sus obras en el s.XII y duraron hasta el s.XIII. Su estilo arquitectónico es un románico-gótico. Principalmente, resalta el primero de los estilos aunque hay elementos en los que se manifiesta el temprano gótico, como por ejemplo en todo lo que viene a ser la bóveda central. El retablo barroco que tiene en su interior este templo es una auténtica maravilla. De manos de Nicolás Florentino, fue realizada en el s.XV. Otro de los elementos llamativos, por resaltar alguno entre sus numerosas capillas, es la Torre del Gallo, que configura el cimborrio románico de la Catedral Vieja.

Catedral Vieja de Salamanca Catedral Nueva de Salamanca


Esta catedral estuvo muy cerca de ser derruida cuando se planteó construir la Catedral Nueva. Esto duró del s.XVI al s.XVIII y fue justamente la tardanza en finalizar las obras del nuevo templo lo que salvó al antiguo de su destrucción. 

Esta nueva catedral tiene una mezcla de estilos, originariamente gótica, se fueron añadiendo en su construcción elemento renacentistas y barrocos.

Catedral Vieja de Salamanca

Las dos catedrales están pegadas, una descansa sobre la otra, y uno de los muros de la Vieja tuvo que ser reforzado. 

La Catedral Nueva cuenta con el título de tener el segundo campanario más alto de las catedrales de este país. Aún así, tiene cicatrices del paso de la Historia en su haber. Uno de los más significativos está relacionado con el terremoto que se sucedió en Lisboa en el s.XVIII y que dejó daños en algunas localidades españolas. En su día os hablamos de ello en Baeza (Jaén) y hoy lo hacemos en Salamanca.

Catedral de Salamanca Catedral de Salamanca

























Independientemente de otras áreas del templo, el campanario quedó realmente debilitado tras el terremoto, tanto, que se planteó su derribo. Finalmente, se decidió mantenerlo, sujetarlo y envolverlo en piedra. Siglos después se puede observar como este está ligeramente torcido.

Es posible subir a las torres de las Catedrales. Esto se denomina Ieronimus. Desde nuestra visita, el recorrido se ha ampliado. Si queréis tener unas buenas vistas de los templos y del exterior es más que recomendable, unas bonitas panorámicas de interiores y exteriores. Además, visitaréis diferentes salas.

Salamanca

Para aquellos que estéis interesados en visitarla, os dejamos el enlace con horarios y precios. Sí comentaros que el precio de la entrada general incluye también Visita a la Catedral Vieja, la Catedral Nueva y Museo. Aparte estaría la entrada al Ieronimus, os dejamos enlace.

Como curiosidad, la plaza Anaya está pegada a la Catedral Nueva pero cuando este templo se construyó, allí había casas y viviendas hasta que los franceses asolaron la zona, y quedó conformado este espacio como una plaza. Ese lado de la fachada de la catedral no estaba pensado para que resultara la más visible, aunque hoy, dada la apertura del lugar para casi todos sea la imagen que más fotografiemos. De hecho, su ornamentación es más pobre que lo que era la entrada principal.

Catedral Nueva de Salamanca Catedral Nueva de Salamanca


Otra cosa que no podíamos dejar pasar... el astronauta de la fachada de la Catedral Nueva. Otro elemento que todo el mundo busca sin parar. Éste, como se puede imaginar no es obra de un visionario del s.XVI, sino que tenemos que ir a los años 90 para encontrar su origen. En esas fechas, Salamanca iba a ser sede de Las Edades del Hombre, una parte de la fachada de la catedral estaba deteriorada y, aprovechando la ocasión, introdujeron un elemento que dejara huella sobre el siglo en el que estábamos. Esa zona que fue restaurada tiene una tonalidad un tanto diferente al resto, como menos amarillenta. Si encontráis al astronauta, no muy lejos, veréis alguna otra figura tanto o más desconcertante.


5. Casa de las Conchas


Casa de las Conchas Salamanca Casa de las Conchas Salamanca

























Otro de los edificios singulares salamantinos es la popular Casa de las Conchas. Su fachada es un atractivo singular para los visitantes de la ciudad, decorada con numerosas conchas en piedra. Es de finales del s.XVI y principios del s.XVII. Se trataba de un palacio noble, pero a lo largo de la Historia ha pasado por diferentes usos como cárcel o lo que es ahora, Biblioteca del Estado.

Casa de las Conchas Salamanca

Se puede acceder a su interior, cuya entrada lleva a un patio curioso y bonito que entremezcla diferentes tipos de ornamentaciones y que en el centro tiene un pozo que permitía la obtención de agua potable.


6. La Clerecía

Este edificio barroco se construyó en el s.XVII, actualmente es la Sede de la Universidad Pontificia. Tradicionalmente ligado a la Compañía de Jesús.

La Clerecía Salamanca

La visita a su interior, dónde aparte de observar su iglesia y claustro, entre otras cosas, también permite subir a la torre. Es conocido como Scala Coeli y aquí os dejamos el enlace sobre horarios y precios.

La Clerecía Salamanca La Clerecía Salamanca




7. La Casa de Lis

La Casa de Lis hoy en día es el Museo de Art Noveau de la ciudad. Se encuentra situada en la muralla y a escasos metros del río Tormes. Fue un palacete urbano mandado construir por una familia acaudalada a principios s.XX. Os llamará la atención su fachada, de estilo industrial, especialmente llamativa por la noche por la iluminación.

Casa de Lis Salamanca


8. Puente Romano, Lazarillo de Tormes, el Verraco e Iglesia de Santiago

A escasos metros os encontrareis el río Tormes, un paseo agradable si decidís cruzar su puente romano de gran valor histórico y que ha tenido que sufrir varias reconstrucciones. A uno de sus lados encontraréis un monumento al Lazarillo de Tormes. En esta obra literaria, ya citaban en uno de sus párrafos la existencia de un verraco de piedra en el puente. Allí mismo lo podréis encontrar, símbolo de arte prerromano.

Puente Romano y Verraco de Salamanca

En los alrededores, también podréis divisar la Iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad, es de estilo mudéjar y data del s.XII.

Lazarillo de Tormes e Iglesia de Santiago Salamanca


9. Convento de San Esteban

Alejándonos unos metros del corazón del casco urbano, en la plaza Concilio de Trento se ubica este convento con una fachada plateresca impresionante. El retablo de la iglesia es obra de Churriguera.

Lazarillo de Tormes e Iglesia de Santiago Salamanca

El precio de la entrada es de 3 euros. Con la visita podréis acceder a varias partes del edificio. Entre ellas, destaca el bonito claustro o la espectacular escalera de El Soto, que se apoya exclusivamente en los muros y es realmente llamativa, así como la Iglesia o Sacristía. 

Aunque el primer asentamiento de los dominicos fue en el s.XIII, el actual convento es del s.XVI.


10. Tapeo en Salamanca: Plaza mayor y Van Dyck

Salamanca es un destino estupendo para el tapeo. Tiene locales de restauración repartidos por toda la ciudad, las tapas y raciones se convierten en el principal atractivo, encontrando desde los bocados más clásicos hasta una cocina más moderna.

Tapeo Salamanca

Si hay algo que uno no puede dejar de hacer es irse de tapas por Salamanca. Los lugares más emblemáticos para hacerlo, aunque existen más, se ubican en la propia Plaza Mayor o en la calle Van Dyck.

La oportunidad de ir de local en local, entre vinos y buenos bocados, hacen del lugar un sitio acogedor, divertido y un máximo exponente de la cultura de nuestro país.


11. Salamanca de noche


Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca es una ciudad monumental maravillosa. Durante el día, la entrada y salida de muchos de sus edificios te llena de conocimiento, de Historia y te traslada a otros tiempos. La luz te permite ver las ornamentaciones, los detalles, una gozada.

Y de noche Salamanca te ofrece otra estampa diferente que no hay que perderse.

Salamanca de Noche Salamanca de Noche

Merece la pena pasar una noche en la ciudad, salir a cenar y luego pasear por el casco antiguo, que al caer la noche se queda bastante tranquilo y ofrece una sensación entre romántica, nostálgica y un poco de “película”.

La iluminación de los edificios y las calles le da una esencia especial. Y apetece dejarse llevar por cada una de sus calles, donde con las luces y sombras uno se siente más pequeño y la ciudad más majestuosa. 


12. ¿Quién dijo 12?

Realmente Salamanca no es que tenga 12 lugares imprescindibles, Salamanca está lleno de encantos, de iglesias, casas, conventos. Un montón de rincones y espacios que dan la oportunidad de que esta ciudad se pueda convertir en un destino recurrente. Así, a bote pronto, nos vienen otros lugares como el Huerto de Calixto y Melibea, Iglesia de San Benito, la Casa Museo de Unamuno y otros tantos más.

Salamanca Salamanca

Hemos querido dejar los que para nosotros fueron los “clásicos” de Salamanca. Y, por supuesto, no hemos querido dejar de nombrar la noche y las tapas de la ciudad, que dan un carácter vivo y animado.

Salamanca

Salamanca es un destino que nos encanta y al que siempre es un placer ir para pasar un grato fin de semana. 

Qué ganas se han levantado escribiendo esta entrada... 

¿Tienes planes hoy?

Salamanca


Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)