Aprovechamos estas fechas para hablaros de Ayllón. Es una localidad que se puede visitar en cualquier época del año pero el último fin de semana de julio se celebran sus fiestas medievales.
Ayllón se encuentra en la provincia de Segovia. Está considerada de forma popular como una de las villas con encanto por su carácter medieval, de hecho, es Conjunto Histórico desde los años 70.
El enclave con el que linda, la Sierra de Ayllón, colabora en convertirla en un destino de gran atractivo. Cerca, además, tenéis otros rincones que pueden resultaros de interés. Por ejemplo, el Hayedo de la Tejera Negra, Riaza o un pueblecito pequeño no muy conocido, pero con mucho encanto, llamado Madriguera que podrán completar una visita para recordar.
El paseo por las calles de Ayllón te lleva directamente al pasado. La única entrada antigua que queda en la muralla (de las tres que tenía) para entrar en el casco antiguo tiene forma de arco, al lado del mismo, podéis encontrar la oficina de turismo para que os guíen por el paseo por el municipio.
Frente al arco de entrada y antes de sumergiros en el paseo de callejuelas os encontraréis el río Aguisejo, cruzado por un puente romano de piedra. Una bonita imagen.
Luego comienza el recorrido, después de atravesar el arco medieval, lo primero que encontraréis de frente será el Palacio de los Contreras, que no pasará indiferente con su decoración de la fachada con los escudos. Pero esto solo será el principio.
Ayllón tiene repartido en toda su extensión un conjunto de palacios, casonas, conventos e iglesias que son un gran patrimonio. Muchas de ellas originarias del s.XV y s.XVI, cuando vivió todo su esplendor. Escudos, piedra, amplias fachadas son símbolos de ello.
Algunos ejemplos de esto serían el Palacio del Obispo Velosillo (obispo que colaboró en el Concilio de Trento), donde actualmente está ubicado el Museo Contemporáneo de la localidad, La Casa del Águila , con un escudo con el ave, la Casa-Palacio de la Emperatriz Eugenia de Montijo (esposa de José Bonaparte III), el Palacio de los Marqueses de Villena (ayuntamiento)...
Además, como os decíamos, existen numerosas iglesias y conventos, como Santa María la Mayor, o la Iglesia de San Miguel, que alberga los sepulcros de grandes nobles de la zona.
A los pocos minutos de haber cruzado el arco de la entrada llegaréis a la Plaza Mayor que, por supuesto, no desentona con el carácter del lugar. Toda ella porticada y con una fuente central, construida para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, conforma una preciosa imagen.
Durante las fiestas medievales, este epicentro se engalana para trasladarnos a puestos variados de artesanía y gastronomía de otros siglos, donde tendremos que cambiar nuestros euros por maravedís, si queremos interactuar con el comercio. Aves rapaces, decapitaciones, música... Una fiesta con un decorado perfecto.
Dicen que el edificio civil más antiguo de Ayllón es la Casa de la Torre, lo que fue cárcel y cuartel.
Pero no te puedes ir de Ayllón sin subir a su cerro, en un agradable paseo, desde donde se obtiene una panorámica del lugar. Casi a vista de pájaro se puede contemplar el trazado de sus calles y las siluetas de sus edificios.
En el cerro no estarás sólo, La Martina, una torre que se divisa desde el pueblo y que formaba parte del antiguo castillo del que no quedan más restos, parece vigilarlo todo como si de un centinela se tratase.
Esta torre se dice que tiene un origen musulmán, posteriormente al dominio árabe, los cristianos construyeron allí una ermita y, parece ser, que esta torre hizo las funciones de campanario.
Así, con todos los devenires de la Historia, se ha convertido en un icono de Ayllón. La construcción sigue allí, viendo pasar el tiempo, mirando hacia la localidad, su futuro y su pasado, hoy representado en las animadas fiestas medievales y los edificios que lo forman. Su gente, los turistas que se quedan a sus pies con la mirada perdida en los campos que la rodean, viendo ese Ayllón medieval que convive con el presente y se ha adaptado perfectamente para mantener su patrimonio cultural y artístico.
Un sitio que ya puedo tachar de la lista!!!hemos estado el sábado y nos ha encantado!!!! eso sí...menudo friooooo, bruuuuuuuhhh!!!!!!
ResponderEliminar¡Cómo nos alegramos de que te haya gustado Bea! Pero si tú estás acostumbrada al fresquito castellano... ;-) jaja...
Eliminar