Se acaba el mes de agosto y con él muchos terminamos las vacaciones… Sí, estamos ante días difíciles, lo sabemos... recuperar la rutina en ocasiones puede ser complicado, pero por otro lado hay momentos en los que también se agradece volver al día a día (es una relación amor-odio).
Hay una parte de la “vuelta al cole” que tiene un encanto especial en nuestra ciudad, y es el “despertar de la siesta veraniega de Madrid” en la que se ha visto envuelta durante parte del verano. Agosto es un buen mes para disfrutar de la ciudad sin aglomeraciones, pero también es un momento en el que quién la visita no llega a ver la ciudad a su ritmo habitual, algo que, para lo bueno y para lo malo, forma parte de la esencia de la ciudad.
Ahora, los horarios y las rutinas pueden minar un poquito nuestro estado de ánimo, así que, desde ¿Tienes planes hoy? no nos resignamos a echar el freno de mano de golpe y hoy os ofrecemos un plan, económico y diferente, para disfrutar de la ciudad que nos recibe con energía contemplándola desde otro punto de vista al habitual (las alturas).
Si hay una plaza en Madrid que es conocida nacional e internacionalmente, entre otras, es la Plaza de la Independencia (Cibeles, para los amigos) con su fuente y la confluencia de las vías del Paseo de Recoletos que se convierte en Paseo del Prado (de norte a sur) y la calle más larga de la ciudad, la C/ de Alcalá (la de los nardos “apoyaos” en la cadera)
Y allí convive la Diosa Cibeles, sobre su carro tirado por dos leones, con un edificio emblemático. Durante años ha sido conocido como “Palacio de Comunicaciones” para pasar a ser actualmente el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, que además ha dejado un espacio habilitado como centro de cultura y ciudadanía donde se realizan exposiciones y otros servicios.
El Palacio consta de 8 plantas, en la última se ha habilitado un mirador que ofrece una visión panorámica de la ciudad que es realmente atractiva. Y es en este punto en el que os animamos a que si queréis disfrutar de forma gratuita de esta experiencia os acerquéis antes del próximo 2 de septiembre de 2012. Actulizado en 2015: Subir al mirador tendrá un precio de 2€ para los adultos y 50 céntimos para los menores de 12 años. Por otro lado la subida al mirador será gratuita el primer miércoles de cada mes, el día 2 de mayo, el 15 de mayo y el 12 de octubre. Todos los lunes permanece cerrado y de martes a domingo el horario es de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30-19:30 horas.
El proyecto se alargó, en los años de su construcción no corrían buenos tiempos y los incumplimientos de plazo y entrega de materiales estaban a la orden del día.
Hasta que este edificio fue construido, en Madrid, se encontraba en la planta baja de la Casa de Correos (en la Puerta del Sol) el servicio de correos. Pero conforme el volumen de actividad fue creciendo el espacio fue quedando limitado. Era necesario expandirse y, para ello, se busco un edifico cercano, que no exigiera cambiar los hilos telegráficos. Asi, se llevo a finales del s. XIX el servicio de telegramas a la Casa de Postas, edificio cercano. A finales del citado siglo, tras más segregaciones por poblemas de espacio se decidió que había llegado el momento de unificar correos y telégrafos en un espacio común, y asi es como se sacó a concurso la construcción del actual Palacio de Cibeles.
La mudanza no fue sencilla, a pesar de todo el tiempo que tardo en construirse, desde los servicios de telégrafos no habían llegado a organizar la manera de hacerlo, y éstos tardaron desde la fecha de inauguración unos cuantos años más en ubicarse en el Palacio de Comunicaciones. La fachada auna diferentes estilos arquitectónicos y su mezcla da lugar a un edificio realmente pintoresco. Es imposible pasar indiferente a su lado, ya sea andando, en coche, o en el autobús y no quedarse ligeramente abosrto con su presencia.
El diseño interior es funcionalista. Actualmente, y sin querer entrar en la polémica remodelación del edificio, la planta que se encuentra a pie de calle resalta por su decoración minimalista con toques coloristas. En ella se encuentra el punto de información y acceso. En las siguientes plantas superiores, los espacios también diáfanos, están dedicados a exposiciones gratuitas, vinculadas a la ciudad. En la planta subterránea, se ha creado un auditorio, además de habilitar el salón de plenos en la sala en la que antiguamente se clasificaba el correo.
El palacio no solo alberga en su interior espacios destinados al arte, con los años su fachada se ha convertido en el escenario de múltiples espectáculos de iluminación y sonido, con motivo de celebraciones señaladas, que han resultado mágicos para madrileños y visitantes que los han podido disfrutar.
Al ir a visitar el Palacio de Cibeles puede pasar desapercibida la Galería de Cristal, que solo se encuentra abierta al público los domingos y festivos de 11 de la mañana a 9 de la noche. En la parte trasera del Palacio existía el pasaje de Ruiz de Alarcón, lugar en el que estacionaban los vehículos de reparto del correo. Hoy ese espacio ha sido acristalado con piezas de triangulares diferentes, y ofrece unas líneas arquitectónicas y un espacio diferente en la ciudad.
Es conocido el dicho “De Madrid al cielo…", hoy nosotros os proponemos “Desde el cielo, asi es Madrid”.
Hola:
ResponderEliminarLa plaza de la Independencia no es la plaza de Cibeles.