Asturias es una comarca llena de atractivos. El turismo que se puede realizar alberga tanto la visita cultural, la gastronómica, y el placer del contacto con la naturaleza para los amantes del senderismo.
Hoy hacemos nuestra parada en Llanes. Un lugar que hemos visitado en más de una ocasión y que nos conquistó en unas circunstancias muy particulares, la primera vez que llegamos allí. (la entrada la hemos editado en junio de 2014 con nuevas fotografías tomadas en una visita posterior, como veis seguimos volviendo...)
Llegábamos de un duro día… Aquella mañana habíamos visto asomar el sol y en el último momento nos decidimos a realizar la Ruta del Cares. Este paseo requeriría una entrada para él solo en el blog, pero cuando lo realizamos la Era digital no había entrado en nuestras vidas, por lo que los documentos gráficos que tenemos no son de suficiente calidad. Esta ruta es de unos 12 km, y cubre el trayecto entre Poncebos (Asturias) y Caín (León), si se realizara por carretera estaríamos hablando de unos 100 km. Se atraviesa el macizo oriental y central de los Picos de Europa. Como íbamos solos, el recorrido consistía no sólo en ir, sino también en volver, es decir, 24 km para dos personas que, seamos sinceros lo que es senderismo… senderismo… ¡pues no! Y menos con unas deportivas tenis y media botella de agua. Pero bueno, con eso de que es una ruta accesible para todos los públicos, a pesar de ser esos nuestros víveres y de aparcar como a 2 km del comienzo de la senda, nos animamos y la hicimos.
Personalmente, nuestra opinión es que la ruta es muy bonita, el comienzo desde Poncebos te hace en la primera media hora replantearte si fue, o no, buena idea comenzar esa excursión, pero según pasas la subida comienzas a llanear y divisar la garganta, el río Cares a los pies, el desfiladero y, sobretodo, la llegada a Caín, con el agua de compañera resulta impresionarte tener la opción de acceder a un lugar como ese.
Pero ya os decimos, no queremos extendernos en esta ruta, sí que os la recomendamos si os apetece disfrutar de un día al aire libre en los Picos de Europa, para que podáis disfrutarlos aunque no seáis personas habituadas a los largos paseos, aunque si tenéis la oportunidad de organizaros para hacerlo únicamente en un sentido, nosotros lo intentaríamos.
Pues ese bonito día de agosto, en el que empezamos la ruta a las 12 de la mañana, que no son horas, no son horas… no llevábamos casi agua, no íbamos bien equipados, acabamos como a las 6 y media, con un bocadillito a nuestras espaldas que comimos en media hora para regresar antes de que el cansancio nos visitara. El problema es que él llegó antes, y prometemos que en los últimos kilómetros ya bajando Poncebos no éramos dos los que caminábamos, si no 3, que ya se sabe que son multitud, nosotros y la debilidad….
Y así conocimos Llanes, a unos 40 km Poncebos, cuando el sol caía junto con nuestras fuerzas el destino lo puso en nuestro camino para que nos regalara las frescas aguas de una de sus playas, donde pudimos sumergir las piernas y aliviar el peso del camino, y su agradable sidrería que volvió a conseguir que en vez de tres, fuéramos dos… El paseo aquella noche por el lugar, nos hizo prometer volver… y volvimos…
Y así conocimos Llanes, a unos 40 km Poncebos, cuando el sol caía junto con nuestras fuerzas el destino lo puso en nuestro camino para que nos regalara las frescas aguas de una de sus playas, donde pudimos sumergir las piernas y aliviar el peso del camino, y su agradable sidrería que volvió a conseguir que en vez de tres, fuéramos dos… El paseo aquella noche por el lugar, nos hizo prometer volver… y volvimos…
Llanes se encuentra en la costa Oriental de Asturias. Bañado por el mar Cantábrico este lugar resulta tremendamente atractivo. Por sus calles discurre la gente animada, las aceras se llenan de terrazas en la época estival y el ambiente es notable.
Su puerto, durante la historia, ha sido de vital importancia. Desde allí salieron parte de las embarcaciones que partían para formar la Armada Invencible en el s. XVI. Durante una temporada fue una villa “ballenera” y acaudalados indianos se instalaron allí, muestra de ello, durante el paseo divisareis algunas de sus casas.
Si hay un elemento artístico característico de este lugar son los famosos Cubos de la Memoria del artista vasco Ibarrola. Lo componen tres partes que representan la “Memoria del Artista”, la “Memoria del Arte” y la “Memoria del territorio” que crean un paisaje totalmente atípico y único en el dique que protege la villa del mar. Este original y único rompeolas lo componen un montón de cubos de hormigón que han sido pintados de colores vivos y variados, tanto con motivos florales, como con dibujos abstractos que representan cada una de las partes antes expuestas. Desde cualquier punto en el que se puedan divisar se obtienen imágenes sorprendentes. El paseo por el espigón ofrece unas sensaciones que os recomendamos vivir.
En el casco histórico se encuentra la Basílica del Concejo (Conceyu) terminada en el s.XV, tiene una portada románica, pero es uno de los pocos templos asturianos de estilo gótico en su interior. En la plaza resulta ser el centro de las miradas.
Llanes mantiene parte de su esencia medieval en algunas de sus calles, en sus construcciones. Es justamente pegado a su muralla medieval donde se sitúa esa coqueta sidrería en la que repusimos fuerzas el mítico día de la Ruta del Cares, y en donde paramos en nuestras futuras visitas para degustar productos típicos de la zona donde siempre estamos encantados de repetir. Por si a alguno os pudiera interesar, esta sidrería se llama El Almacén.
Pero si se quiere tener una noción global de la visita a Llanes, no se puede faltar al Paseo de San Pedro, un camino desde el cual las vistas son impresionantes, un mirador único de más de 700 metros de longitud, cuya alfombra es el césped natural del verde intenso que sólo se ve en el Norte. Se construyó a finales del siglo XIX. Desde allí los acantilados están a tus pies, la panorámica de la villa ante tus ojos y el aroma a mar en todas partes.
Jooooo... q. bonitoooooooo...!!! ¿por qué cambiaría yo una semana santa q. tenía reservada por allí?... aaahh... sí... pq. daban muuuuucha lluvia, jajajaja... pero aquí sí q. prometo ir.... me parece un lugar súper bonito y tengo muchas ganas de conocer el norte....
ResponderEliminarComo siempre... tus descripciones me enganchan.... y pa'mí q. voy idealizando sitios... verás como no me gusten... jajajaja... ¡¡arde troya...!! jajaja...
gracias, gracias graciassssssss!!!!!!!!! te pedí norte y asturias y akí están!!!!!!! lo que he veraneado yo en llanes!!!!!!!
ResponderEliminarq de recuerdossssss........q lugar mágico!!!!!
me encanta la entrada de hoy!!!! una maravilla!!!!
mira que he hecho rutas, pero la del cares la tengo pendiente!!! es como que va tanta gente q no me llama la atencion, yo soy mas de ir x donde van las cabras, ya sabes....jajaja!!! pero me lo apunto, q consteeee
chispi no te iba a decepcionar, te lo aseguro!!!! es tal y como lo ha descrito!!! bueno yo como soy una enamorada de asturias pues........
Pues no conozco LLanes! En la ruta que hicimos por el norte llegamos hasta Ribadesella y de ahí ya nos volvimos.
ResponderEliminarPero cualquier sitio de Asturias es precioso, a nosotros nos encantó y pasé allí parte de las vacaciones más ideales que he tenido hasta ahora, donde todo nos salía bien, encontrabamos buenos hoteles a buen precio, aparcamiento a la primera... una maravilla!
Por cierto, los cubos esos se los podía meter el vasco en.... la boina! que manera más idiota de estropear un paisaje! no me gustan nada de nada sobre todo por la ubicación.
Besis!
esta me ha encantado, mira que he tenido oportunidad de ir a verlo y no he ido.
ResponderEliminarole por esa pedazo de ruta y ole por no volver en burro o en patinete XD, proximo dia ir bien equipados, aunque creo que no hace falta que te lo diga jejeje.
precioso puerto y preciosas fotos, me he quedado con la duda de ver como es ese mirador de cesped artificial.
un besinnnn
**errata mía, no quise decir cesped artificial XD, es cesped natural
ResponderEliminar