Durante unos dos días y un poquito de un tercero nos dedicamos a pasear por Amsterdam, capital holandesa, en los Países Bajos. Otro de los días del viaje, lo dedicamos a conocer algunos pueblos llenos de encanto cercanos a la ciudad. Esta entrada forma parte de una serie en la cual os vamos enseñando los puntos más significativos en una escapada rápida, y contando algunas de sus curiosidades. Si te interesa conocer más sobre Amsterdam, o bien estás planificando tu viaje te recomendamos leer antes:
Dicho esto, continuamos recorriendo la ciudad:
Plaza del Nieuwmarkt y el Barrio Chino
Esta plaza tiene bastante encanto e historia y, además, también se convierte en un buen lugar para poder comer y cenar. Nosotros así lo hicimos una de las noches con una grata experiencia, os lo comentamos en el punto de comer en Amsterdam.
Su emplazamiento la situa dentro del Barrio Chino de la ciudad aunque nosotros, en esa zona, no tuvimos para nada la sensación de estar en él. Luego si que callejeamos durante un rato, por los alrededores, y encontramos numerosos restaurantes chinos hasta llegar al Templo He Hua, budista y el más grande de Europa de este tipo.
Volviendo a la plaza, que por cierto se encuentra, lindando con el Barrio chino, se trata de una gran plaza que nació en el s. XVII, con la ampliación de la ciudad. Esta zona se rellenó de terreno y se formó este lugar con la funcionalidad de mercado. En la actualidad, se siguen celebrando mercados diarios en ella.
Casi en el centro, se puede observar un edificio que recuerda a un pequeño castillo y que se conoce como el Waag, que hoy alberga un restaurante. Originalmente era una de las entradas de las murallas de Amsterdam. En el s. XVII, cuando se tiraron estas se convirtió en casa de pesaje.
Mercado de las Flores (Bloemenmarkt)
Llamadme ingenua, era escuchar “Mercado de las Flores” e imaginarme casi los Patios de Córdoba. Tanto oír hablar del popular mercado de Amsterdam, que suponía que eso iba a ser un paseo multicolor y multifragancia, y me resultó más bien multichasco. No se puede dejar volar la imaginación de esta manera. Mira que fuimos en mayo pero lo que encontramos, más que mucha flor, fue mucha semilla.
La importancia del mercado de las flores no es ver flores bordeando el canal Singel, antiguo foso de la ciudad en época medieval. La importancia de este mercado es la tradición comercial holandesa que representa en cuanto al comercio de plantas y flores.
A lo largo del canal un montón de barcazas albergan puestos, de forma permanente, relacionados con las flores, semillas y todo el mundo botánico que le corresponde. Son puestos que descansan sobre el canal y que se amplían por su orilla. Se conoce su existencia desde el s. XVIII. Donde les llegaba la mercancía vía barco desde las afueras y alrededores de la ciudad. Hoy lo del barco ha quedado atrás.
Debemos confesar que a nosotros recorrer el Mercado de las flores nos supuso una gran experiencia, porque para nosotros ha quedado como el Paseo del Queso. Frente a los puestos de flores, y ya en tierra firme, se encuentra mucho comercio relacionado con uno de los productos estrella de la ciudad, el queso, y que a nosotros nos pierde. Enormes tiendas, llenas de quesos, los cuales además puedes catar, de mil sabores, con diferentes salsas. Confesamos que catamos, catamos mucho… nos tomamos un aperitivo, vaya.
Pero elegantemente, no creáis que vamos por el mundo dejando nuestra nacionalidad por la altura de la suela del zapato. Y además de catar compramos, que no se diga, que solo nos mueve la glotonería gratuita.
Pero elegantemente, no creáis que vamos por el mundo dejando nuestra nacionalidad por la altura de la suela del zapato. Y además de catar compramos, que no se diga, que solo nos mueve la glotonería gratuita.
La Torre de la Moneda o Munttoren
Al lado del Mercado de las Flores, se encuentra esta torre, cuyo origen estaba en ser una de las dos torres que conformaban una de las entradas a la ciudad por la zona amurallada. Fruto de un incendio al final se salvo solamente ésta, que ha ido viendo pasar el tiempo siglo tras siglo.
Ha sufrido diversas reconstrucciones y una de las etapas históricas que vivió la convirtió, de forma temporal, en el lugar donde se acuñaban las monedas. El motivo fue la guerra que mantenían Francia e Inglaterra contra Holanda. El conflicto bélico dotaba de gran inseguridad el transporte de las monedas, así que decidieron acuñarlas en la ciudad.
Vondelpark: No hay ciudad sin parque significativo
Desde finales de los años 90 este parque ha pasado a formar parte de los Monumentos Nacionales del país. Cuarenta y siete hectáreas de parque, ni más ni menos. El más importante de toda la ciudad y donde es fácil ver a la gente relajada disfrutando de su tiempo libre.
Cafeterías, un museo, estanques, bicis (como no), patines, patos… Veranos con teatro. Y sobre todo un lugar muy agradable para tomarse un descanso del turisteo.
Roemer Vischerstraat: o una Europa unida
Bastante cerca del parque del que os hablábamos anteriormente se encuentra esta pequeña calle que se convierte en protagonista, en este punto, porque aúna en ella siete construcciones que pretenden representar las construcciones típicas de siete países europeos. Se localizan del número 20 al 30a. Alemania, Francia, España, Italia, Rusia, Holanda y Reino Unido. Una idea que surgió en los años 80 de manos de Tjeerds Kupiers. De Francia se inspiran en los chateaus, en Alemania en la época romántica y, por ejemplo, en España ni más ni menos, que en el estilo morisco de la Alhambra de Granada. Un rincón curioso que os recomendamos recorrer si estáis cerca de la zona.
Museumplein: Rijksmuseum y alrededores
Empezaremos por decir que no entramos en ninguno de los museos de Amsterdam. Era una escapada corta y no había tiempo para mucho mas. Pero sí que nos acercamos a esta zona, para pasear por sus alrededores y ver, aparte de los edificios y jardines, la zona en su conjunto.
En esta ocasión fue la única que cogimos el tranvía para desplazarnos al estar un poco más alejado del centro de la ciudad.
La Plaza de los Museos de Amsterdam la conforman, el reconocido Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh, y el Museo de Stedelij.
El Rijksmuseum es conocido por tener la mejor colección de pinturas holandesas del Siglo de Oro. Y obras maestras de Rembrandt. Se trata de una reconocida pinacoteca, que para una próxima visita que realicemos, cuando corresponda, nos encantará visitar. Sus jardines barrocos son de acceso gratuito.
El Museo de Van Gogh está dedicado a él, ese autor, que en vida solo vendió un cuadro, en Amsterdam tiene un edificio de arquitectura moderna donde alberga, aparte de su obra, su vida. Así que para todos aquellos interesados en el artista y todo lo que le rodea, allí tienen este museo.
De la plaza Museumplein hay una imagen que se ha hecho internacionalmente popular, las gigantes letras de I amsterdam, donde todo el mundo quiere fotografiarse.
Nosotros también, sí. Ahora, es una plaza para compartir, en la que es prácticamente imposible hacerlo estando solo. Seguro que a vosotros también os apetece.
Leidsplein es una plaza animadísima de la ciudad. Numerosos restaurantes, bares, teatros, tranvías, turistas. Un lugar lleno de actividad por el que tenéis que pasar.
Cerca de allí se encuentra la Plaza Max Euweplein que se caracteriza por tener un ajedrez gigante en el suelo y donde es fácil encontrar a gente echándose una “maxi-partidita”. La plaza lleva el nombre de un ajedrecitsta holandes, Max Euwe, que fue campeón del mundo. En su vida estuvo ligado a este deporte siendo muy influyente.
Este lugar sirve de homenaje a uno de los personajes artísticos más relevantes de la ciudad y del país Rembrandt. En ella se encuentra una escultura que lo representa y que resulta ser la más antigua de toda la ciudad.
En los bajos de la escultura podréis encontrar, a tamaño real, la representación del cuadro del autor de Ronda de Noche, cuadro popular, con esculturas realizadas en bronce que se hicieron con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt.
La plaza suele estar bastante animada, hay muchos locales en los que se puede tomar algo, restaurantes, bares, puestos de patatas fritas…
La plaza suele estar bastante animada, hay muchos locales en los que se puede tomar algo, restaurantes, bares, puestos de patatas fritas…
Sinagoga portuguesa
Nosotros nos acercamos hasta su puerta, pero no llegamos a entrar en su interior por un problema de tiempo y cansancio. Cuando llegamos a su entrada estábamos un poco exhaustos de caminar. Pero lo cierto es que es una Sinagoga Sefardí del s. XVII, visitable previo pago de su importe. Dicen que es una de las más grandes y de gran belleza. Para otra ocasión tendrá que ser.
Dada la cercanía de este lugar a nuestro hotel, nos dimos un paseo hasta su puerta para observar la llamativa construcción en la que se encuentra, que simula un barco. Es el Centro de Ciencias más grande de los Paises Bajos, y cuenta con un gran número de visitantes.
Comer y Coffee Shops en Amsterdam
Los famosos Coffee Shops que nosotros no pisamos, por cierto. Y no lo digo con orgullo ni satisfacción, simplemente no buscamos la ocasión. Somos así, tontitos, podíamos haber entrado a alguno, pero ya nos veis, nos va más cargarnos los riñones y gemelos a muerte caminando por la ciudad y llenar nuestro cuerpo de colesterol con patatas de cucurucho rebosantes de salsas que no conocemos. Con lo cual nosotros no os podemos contar nuestra experiencia. Encontrareis bastantes por el centro.
Los famosos Coffee Shops que nosotros no pisamos, por cierto. Y no lo digo con orgullo ni satisfacción, simplemente no buscamos la ocasión. Somos así, tontitos, podíamos haber entrado a alguno, pero ya nos veis, nos va más cargarnos los riñones y gemelos a muerte caminando por la ciudad y llenar nuestro cuerpo de colesterol con patatas de cucurucho rebosantes de salsas que no conocemos. Con lo cual nosotros no os podemos contar nuestra experiencia. Encontrareis bastantes por el centro.
Lo cierto es que en octubre de 2015, el Tribunal Supremo confirmó la prohibición de vender hachís a los turistas en los Coffe Shops. De hecho desde 2012, Holanda había prohibido este tipo de venta a turistas en relación con drogas blandas, pero algunas ciudades se habían negado a llevar a cabo la medida. EL caso, es que intuímos que esto se debe llevar a cabo un poco por encima hoy, por hoy. Pero es solo una intuición…
Comer, como os decíamos, cenamos bien en Niewsplein, dos noches en dos locales diferente. El primero el Cafe Piazza, pizzas en un restaurante chiquitito, con dos plantas y un toque medio romántico. Es un lugar con buena relación calidad-precio. En día de diario no había casi gente, pero el fin de semana estaba hasta arriba.
En la misma plaza otra noche cenamos Restaurant Gusto (me estoy dando cuenta que tiramos de italianos como posesos). Este restaurante tiene el precio algo más elevado, pero la comida estaba buena y la cocina más elaborada. En este caso tiramos de pasta fresca. 2 platos, dos bebidas, postre y dos cafés 50 euros. Nos pareció bastante bien.
Ahora, me da hasta vergüenza ponerlo. Como opción económica para comer, la cadena Vapiano tiene restaurante en Amsterdam. Nosotros la probamos en Londres por primera vez y nos pareció una opción socorrida para el mediodía… ¿Imagináis qué tipo de comida es? Esto… si… italiana (me estoy sonrojando y partiendo de la risa mientras escribo esto, que tristes somos, con lo que nos gusta comer bien) Bueno, pues lo dicho, es un restaurante que te preparan la comida ante ti, pasta, pizza, ensaladas y tiene un precio muy aceptable en locales coquetos. Otro día cenamos cerca de la Plaza de Rembrandt, no, no era italiano, y nos salió medio rana. Era entre americano, argentino, ni recordamos el nombre.
El hotel lo contratamos sin desayuno, asi que por la mañana tirabamos de cafetería, dulces riquísimos en la zona.
Por supuesto, las patatas. Como os decíamos, a las patatas no nos pudimos resistir. Cayeron dos veces en el Barrio Rojo y en la Plaza Rembrandt. Salsas miles, y patatas, que no nos parecieron nada del otro mundo, pero entraban de maravilla.
Esperamos que disfruteis mucho de vuestra visita a Amsterdam, y que esta guía de 3 entradas os pueda servir de ayuda.
Curiosidades de Amsterdam (III). ¿Sabías qué?
¿Sabías qué en el s. XIX se levantó en Amsterdam la fábrica de diamantes que llegó a ser la más grande del mundo? A pesar de ser Amberes, la ciudad europea conocida por sus diamantes, Amsterdam tiene una tradición importante. La Fábrica de Diamantes Gassan llegó a crear el método Gassan 21, con el cual garantizan que el diamante queda en su estado perfecto tras pasar por 121 facetas. Se puede visitar.
Y como a ratos soy una “tia moñas”, y nosotros viajamos en pareja, para todos aquellos que os gusten las supersticiones y los lugares que invocan el amor, traemos la última curiosidad que hemos seleccionado, entre otras tantas:
¿Sabías que dice la leyenda, que aquella pareja que se bese en el Puente Margere (Margere Brug) estará junta para siempre? Pues ya sabéis lo que tenéis, o no tenéis que hacer en función de con quién vayáis.
Amsterdam está llena de rincones, de curiosidades, edificios, historia. Nosotros hicimos esta escapada de dos días y poco, y pudimos descubrir mucho de este lugar con tanta personalidad. Pero no nos conformamos solo con eso. Alrededor de Amsterdam. a pocos kilómetros, hay algunos pueblos con encanto, a los que dedicamos un día. Y esto, es lo que os vamos a contar en la próxima entrada. Una excursión muy recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario